Los vinos cooperativos «arrasan» en los Premios Baco de la Unión de Catadores

Agronews Castilla y León

1 de julio de 2014

img 3211 copiar

La Unión Española de Catadores reconoce cada año a los mejores vinos jóvenes españoles a través de sus Premios Baco, cuya entrega oficial de galardones tuvo lugar el pasado 26 de junio en Madrid. Un concurso en el que puede participar todo tipo de vino, con el único requisito de haber sido elaborado en España en la añada 2013.

En la edición de este año, el éxito ha sido rotundo para los vinos cooperativos: de las 76 medallas que se otorgan (10 Grandes Baco de Oro, 41 Bacos de Oro y 25 Bacos de Plata), 20 fueron a parar a vinos elaborados por bodegas cooperativas, incluido el vino que consiguió la mayor puntuación del certamen, Cuatro Rayas Viñedos Centenarios, y que por ello fue galardonado con el Premio Gran Baco de Oro Luis Hidalgo. Otro vino que también consiguió un Gran Baco de Oro fue Alba Martín, de la cooperativa gallega Bodegas Martín Codax

Además de conseguir el Premio Especial Gran Baco de Oro Luis Hidalgo, Bodega Cuatro Rayas-Agrícola Castellana también consiguió un Baco de Oro por su vino Nave Sur, todo un éxito para la cooperativa vallisoletana de la DO Rueda.

A continuación destacar que 11 vinos presentados por bodegas cooperativas de toda España lograron una de las medallas Baco de Oro: Testamento Malvasía, de S. Cooperativa Cumbres de Abona; Coto de Hayas Garnacha Centenaria, Solo Tirio Syrah, ambos de Bodegas Aragonesas; Alcanta Tinto, de Bodegas Bocopa; El Circo Syrah, de Grandes Vinos y Viñedos; Bitxia, de Bodega Txakoli Talleri S. Coop; Señorío de Fuentealamo Rosado, de Bodegas San Dionisio S. Coop; Numun Syrah, de Bodegas BSI-Cooperativa San Isidro; Torre de Gazate Verdejo Sauvignon Blanc, de Vinícola de Tomelloso; y El Bufón Verdejo, de Bodega Reina de Castilla S.Coop; además, del mencionado Nave Sur de la Bodega Cuatro Rayas.

En cuanto a los Baco de Plata, el listado de vinos cooperativos premiados con esta medalla ha sido: Epílogo Blanco, de Bodegas Yuntero-Jesús del Perdón; Viaril Tinto Selección, de Ntra. Sra. de la Cabeza de Casas Ibáñez S.Coop; Gran Novas, de Aldea de Abaixo SAT; Martín Codax, de Bodegas Martín Codax; Ontinium Syrah, de la Cooperativa Vinícola Onteniense; y Al Vent Bobal Rosado, de Bodegas Coviñas.

En la vigésimo octava edición de los Premios Baco, el jurado, compuesto por 45 catadores, valoró un total de 382 vinos jóvenes inscritos. La objetividad y seriedad de la Unión Española de Catadores son valores que, sin duda, han permitido consolidar a estos galardones como el certamen más longevo de los que anualmente reconoce el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). El anonimato total de las muestras presentadas a los jurados, introduciendo para ello las botellas en fundas opacas, el servicio por parte de sumilleres pertenecientes al IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid y el uso de la fichas de cata oficiales de la Unión Española de Catadores para los principales certámenes vinícolas nacionales e internacionales aseguran la total objetividad de las calificaciones otorgadas.

Todos los galardonados: application pdf medallas-baco-cosecha-2013.pdf


Share This