Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • El presidente del consejo de Colegios Veterinarios, Luciano Díez, cree necesario un mayor control del uso de antibióticos en animales

Se calcula que solo en España mueren al año unas 26.000 personas por enfermedades causadas por bacterias que son resistentes a los antibióticos conocidos, la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha una estrategia para frenar este problema que afecta a los humanos, pero también a los animales, por ello, desde el Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y  León, están a la espera de una reunión con el equipo de la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para “controlar las recetas”, será uno de los temas que quieren abordar con el nuevo consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, porque “es un problema a medio solucionar”. En este sentido explica que ese control y dispensación de recetas electrónicas “se puso en marcha con una Orden que regulaba la receta electrónica en Castilla y León, pero esa Orden se anuló porque la dispensación era compartida con Sanidad y no solo competencia de Agricultura”, pero, “hay un convenio publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, que no se está aplicando y que habría que llevar a cabo para controlar todas las recetas que se usan en Castilla y León”.

Luciano Díez valora el control de antibióticos que se ha hecho en el sector porcino que, no duda, se extenderá a otros. Explica que aunque los antibióticos se usen adecuadamente, es mejor evitarlos en los posible porque “siempre que se usa un antibiótico, se genera una resistencia” y por ello “ hay que hacer un gran esfuerzo y  hacer sistemas de control”.

Recientemente, 3.000 veterinarios de toda España se manifestaron en Madrid para reivindicar que también son sanitarios, una parte de su profesión muy desconocida por la sociedad. Luciano Díez explica que “la sanidad pública está dividida en dos conceptos, la parte preventiva de salud publica y la parte asistencial”, esta segunda está más desarrollada que la primera, pero ambas están totalmente interrelacionadas, porque “si miramos en conjunto la sanidad de las personas, ésta está influenciada por la sanidad de los animales y del medioambiente donde convivimos y donde van lso residuos y de dónde se alimentan animales y personas”. Por tanto, y dentro del concepto general, “los veterinarios están en las tres partes, de la granja a la mesa controlan no solo la salud de los animales, sino también su sanidad: no solo que estén sanos, sino que lo que producen y ellos mismos son salubres para las personas y que tengan un buen bienestar y se controles los residuos y los medicamentos que se administran”. Los veterinarios, añade controlan mataderos, transporte, la calidad de la carne, la transformación, la distribución y el consumo. “Todo ese concepto general de la sanidad alimentaria es el primer paso de la sanidad”.

 

La caza es una manera de ayudar a la España vaciada

Sobre la caza en Castilla y León, Luciano Díez cree que es necesario que haya estudios serios sobre la población de determinadas especies, y esos estudios, elaborados por equipos multidisciplinares, deben ser los que establezcan si hay o no que controlar las poblaciones y, en caso afirmativo, sostiene que “una manera de ayudar a la España vaciada es, en lugar de matarlos los agentes forestales, generar riqueza” con la caza para controlar el exceso de población “fundamentada con estudios serios”. Defiende que el ser humano forma parte de la naturaleza y “ésta por sí sola se controla y el hombre es un animal de la naturaleza y tiene unas formas de control. Si no intervenimos, estamos sobreprotegiendo a las especies y, después,  vienen las epidemias”.

 

Reunión con la consejería de Sanidad

Como profesión sanitaria, el Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León, ya ha mantenido los primeros contactos con la consejería de Sanidad en la que han encontrado  “intención de modificar algunas cosas que ven necesarias porque la estructura es de la década 90 y no se ha trasformado, hay que modificar un desarrollo de estructura y el programa de Vigilancia y Control”.

Sección: 

Provincias: