Los veterinarios inciden en la importancia de la vacunación y desparasitación de los animales de compañía

Agronews Castilla y León

3 de enero de 2022

12671477 n valladolid campana sanitaria 1

El Colegio de Veterinarios de Valladolid y el Ayuntamiento de la capital, dentro de convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades, han editado un díptico informativo para concienciar a los propietarios de los animales de compañía sobre la importancia de mantener al día sus programas sanitarios de vacunación y desparasitación, aspecto fundamental para la salud de la mascota y para evitar que trasmita enfermedades a la personas.

Con el lema “Cuidar de tu mascota es protegernos a todos”, el material editado, que se está distribuyendo entre clínicas y centros veterinarios de la ciudad, recuerda que la normativa de Castilla y León establece que, a partir de los tres meses de edad, es obligatoria en cachorros la vacuna contra la rabia y la desparasitación semestral contra la equinococosis.

Además, se destaca la conveniencia de completar el programa sanitario de cada perro con las vacunas contra el moquillo, hepatitis, parvovirus, tos de las perreras, leptospirosis y leishmania, aunque no sean obligatorias, pero muy eficaces desde el punto de vista preventivo, tanto para los animales como para las personas que conviven con ellos.

Respecto a los gatos, el díptico recomienda desparasitarlos y vacunarlos de las enfermedades víricas que pueden afectar gravemente a su salud, como leucemia, panleucopenia, peritonitis, calicivirus y rinotraqueitis.

La campaña también subraya la importancia del veterinario como único profesional que puede asesorar sobre el plan preventivo que mejor se adapta a cada animal, al que se debe consultar cualquier duda, y reitera la utilidad de las vacunas en una doble dirección: evitar que el ejemplar contraiga enfermedades y mantener al propietario y su familia protegida frente a posibles zoonosis.

Tiempo, gasto y atenciones

Esta campaña informativa conjunta con el Ayuntamiento de Valladolid se suma a la llevada a cabo el pasado verano centrada en la tenencia responsable de animales de compañía, que contenía mensajes relativos a la necesidad de meditar la decisión, fomentar la adopción frente a la compra, valorar la raza o especie según ciertos factores, dedicación de tiempo y gasto económico que supone, entre otros aspectos.

“Unas circunstancias muy a tener en cuenta en plenas fiestas de Navidad y ante la proximidad del día de Reyes, ya que la ciudadanía debe ser consciente de que un animal de compañía no es un juguete y exige una serie de responsabilidades. A menudo, esa falta de atención y compromiso deriva en casos de abandono que se habrían evitado de haber contado con la información adecuada y una mayor concienciación”, indica el presidente del Colegio, Rufino Álamo.

DESCARGAR ARCHIVO



Share This