Agronews Castilla y León

En vista de la última ronda de trílogos sobre los productos fertilizantes con el marcado CE que se celebrará el 20 de noviembre, el Copa y la Cogeca manifiestan su preocupación ante el limitado progreso realizado en los puntos críticos subrayados por los agricultores y las cooperativas agrarias en etapas anteriores del proceso legislativo, especialmente acerca de los límites de cadmio.

Los efectos de la propuesta de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para reducir el límite de cadmio por debajo de 60 mg/kg no está respaldada ni por la ciencia ni por ningún estudio de impacto.

Existen pruebas que sugieren que los precios de los fertilizantes podrían aumentar con la aplicación de tal propuesta debido a la considerable escasez de fuentes de roca fosfatada baja en cadmio en el mundo.

Actualmente en el mercado no existe tecnología para eliminar el exceso de cadmio, cosa que deja muy pocas alternativas a los agricultores. Por esta razón, el Copa y la Cogeca apoyan el enfoque del Consejo Europeo, el cual no reduce el límite de cadmio en fertilizantes por debajo de 60 mg, y añade un periodo de statu quo de 16 años, dejando un tiempo suficiente para que la industria de los fertilizantes se adapte y proponga alternativas competitivas.

El etiquetado voluntario para el contenido de cadmio también es una propuesta útil para mantener informados a los agricultores y que se adapten a las necesidades especiales. «Los fertilizantes representan una parte significativa de los costes variables anuales de los agricultores.

Los negociadores de los trílogos deben asegurar que los agricultores puedan elegir y tengan información apropiada cuando escojan su fertilizante en el futuro.

"Los 60 mg son una buena solución de contingencia para mantener un mercado competitivo a la vez que un uso sostenible de fertilizantes», ha declarado Pekka Pesonen, Secretario General del CopaCogeca. 

Sección: