Agronews Castilla y León
  • ASAJA, UPA y COAG han unido fuerzas este viernes para protestar por la mala situación del mundo rural y exigen ayudas fiscales, políticas y económicas para paliar la crisis rural con la presencia de más de 300 tractores por las calles vallisoletanas.

Los tractores han vuelto a tomar las calles de Valladolid. Al igual que el viernes pasado, la gente del campo ha protestado por su situación, que consideran límite, en una marcha organizada, esta vez, por ASAJA, UPA y COAG.

La caravana, que ha contado con la presencia de más de 300 tractores, ha iniciado su paso en el estadio José Zorrilla y ha atravesado vías como la Avenida de Salamanca, el Paseo Isabel la Católica, el Paseo de Zorrilla, o la Plaza Juan de Austria.

Entre las reclamaciones que han efectuado los convocantes en el manifiesto se encuentran la petición de adecuados servicios sociales y sanitarios en el medio rural y desarrollo de planes educativos, formativos y de empleo que permitan el mantenimiento de la España rural.

También un plan de choque ante el incremento de los costes de producción agrarios y la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que los precios cubran los costes de producción, una de las demandas principales de las organizaciones agrarias de los últimos tiempos.

Además de una PAC y un Plan Estratégico más juntos, que aborden la pérdida de renta de las explotaciones agrícolas y ganaderas; controlar que las importaciones cumplen las normativas vigentes en el interior de la Unión Europea; Planes Hidrológicos adaptados al futuro del sector agrario que aseguren el agua para el riego y garanticen la producción de alimentos, con más inversiones para modernizaciones de regadíos, así como un reparto más justo entre las explotaciones.

Para ello inciden en la necesidad de reducción de las tarifas eléctricas que están ahogando al mundo rural y la aplicación de la doble potencia en el sector agrario, tal como se recoge en la ley. Así como la aplicación de un IVA reducido para suministros de riego, y la bonificación de un 35% y un 15% de la factura del gasóleo y la de los plásticos y fertilizantes, respectivamente, en el IRPF para hacer frente al incremento de costes del sector agrario.

Las organizaciones han terminado con la petición de “respeto al mundo rural, que el campo sea un mundo para vivir dignamente y que sea comprendido desde el mundo urbano”.

Sección: 

Provincias: