Agronews Castilla y León

Según anuncia la Unión, los tractores volverán a las calles de Mérida antes de fin de año si la Junta de Extremadura continúa con su política de abandono al sector agrario

 La campaña de aceituna de mesa en Tierra de Barros va a ser un auténtico fracaso debido a unas mermas en las producciones de más del 80%, situación que se va a añadir a la casi nula cosecha de aceituna para almazara.

Los olivos extremeños está afectados del esfuerzo realizado la campaña pasada con una sequía que les ha dejado secuelas en la campaña actual, en la que apenas va a haber cosecha en los olivares de secano de toda la región.

Se da la circunstancia de que hay comarcas como es Tierra de Barros a la que el desastre en la aceituna se suma las pérdidas económicas en el sector del viñedo con precios muy bajos tanta esta campaña como la pasada.

Como se preveían estos malos precios tanto en el sector del vino como en el del aceite, la Unión Europea arbitró una serie de ayudas para paliar los efectos de los malos precios ocasionados por el desplome del mercado tras el Covd-19.

 Cuando faltan 4 días para cerrar el ejercicio económico, aún está sin gastar y por lo tanto tendremos que devolver a la Unión Europea 71 millones de € del programa de Apoyo al Sector Vitivinícola.

Resumiendo, el sector tiene malas cosechas, con precios ruinosos y las ayudas aprobadas por Europa para paliar estos efectos las devolvemos por no ser capaz de invertirlas.

Ante estas circunstancias de incompetencia de las administraciones, la Unión Extremadura ha remitido un escrito al resto de organizaciones y asociaciones agrarias con el ánimo de crear un frente común contra la incompetencia de la administración regional y estatal, y aprobar un calendario de manifestaciones contra unos políticos que están demostrando su incompetencia no solo en materia sanitaria, sino además se están dejando hundir a los que están trabajando para sacar esta situación adelante.

Sección: