Rebeca Adalia - Agronews CyL

 

  • 2.000 agricultores y 1.000 tractores de diferentes puntos de la provincia reclaman precios justos y unas ayudas a la PAC dignas en el centro de la capital
  • La multitudinaria comitiva estuvo encabezada por los representantes de las organizaciones agrarias UCCL, Asaja y COAG

 

 

"Movilízate, todos juntos en defensa del campo". Bajo este lema y desde primera hora de la mañana comenzaron a agruparse en distintos puntos de la capital del Pisuerga los más de 2.000 agricultores y ganaderos que hoy recorrieron con sus tractores las calles del centro de Valladolid para reclamar precios justos y unas ayudas a la PAC dignas que incluya a los agricultores a título principal.

La kilométrica, colorida y sobre todo ruidosa marcha estuvo encabezada por una gran pancarta, sostenida por los principales representantes de las organizaciones agrarias UCCL, Asaja y COAG, entre otros, en la que se podía leer: "Por unos precios justos para el campo. Por una PAC para los ATPS".

A los más de 1.000 transeúntes que encabezaban esta manifestación le seguían los más de 1.000 tractores con sus conductores que partieron de la plaza Colón, y recorrieron las calles Gamazo, Miguel Íscar, Doctrinos y María de Molina, hasta llegar a la plaza del Milenio donde cada representante de las Opas leyó un manifiesto.

 

"Pedimos precios justos porque peligran las explotaciones. La gente del campo esta cabreada porque está siendo demonizada por otros sectores", reivindicó el presidente de Asaja, José Ramón Alonso.

A la manifestación, califica de "exitosa e histórica" por los lideres de las Opas, se unieron agricultores de grandes localidades vallisoletanas como Medina de Rioseco, Tordesillas o Peñafiel, hasta profesionales del campo procedentes de pequeños municipios como Villán de Tordesillas, Alcazarén o Velliza.

El presidente de UCCL, Ignacio Arias, ha pedido dignidad y respeto para el campo. "El consumidor no puede pagar precios altos y el agricultor cobrar precios bajos", apuntó.

Además, el presidente de COAG, Alberto Duque, hizo hincapié en la importancia de la manifestación. "Estamos demostrando que el campo esta muy descontento porque tenemos un gran problema con los precios. Los de ahora son los que había en 1986", recriminó a la vez que pedía al Gobierno que "mueva ficha" y destine fondos a la agricultura puesto que la Unión Europea los ha recortado en un 14%.

En este sentido, Juan Benito Pocero, agricultor en la localidad de Rueda, pide como solución al problema que los precios suban. Esta premisa también la apoya Jesús Román Rodrigo, un agricultor jubilado de Nava del Rey, que afirmó que los precios de la actualidad son los mismo que hace 20 años.

 

INCIDENCIAS

A pesar de que la manifestación ha trascurrido con plena normalidad en todo su recorrido, el presidente de COAG en Valladolid, Alberto Duque, ha explicado en declaraciones a Agronews que algunos de los agricultores que acudían a la cita con sus tractores procedentes de la zona del Valle de Esgueva han tenido problemas para acceder a la ciudad. "La policía les ha bloqueado durante un tiempo pero finalmente han conseguido acceder a la manifestación", explicó Duque.

Además, durante el trascurso de la movilización se produjeron cortes al tráfico en todas las calles ocupadas por los manifestantes y la Acera de Recoletos se convirtió en un improvisado parking de tractores durante más de dos horas.

También algunas paradas de autobuses se vieron afectadas y tuvieron que ser modificadas como las de vehículos procedentes de Laguna de Duero, Viana de Cega y del Parque Tecnológico de Boecillo.

Sección: 

Provincias: