Agronews Castilla y León

Los sumilleres de Castilla y León han celebrado su Asamblea Anual en la bodega Viña Pedrosa, en Pedrosa de Duero. En ella, el presidente de los sumilleres de Castilla y León y de España, Pablo Martín, ha anunciado, en presencia de la concejala de Promoción y Desarrollo de Aranda de Duero, que el colectivo nacional de sumilleres promocionará a la localidad burgalesa tras ser  nombrada ‘Ciudad Europea del Vino’.

Martín ha dado cuenta de las actuaciones desarrolladas el pasado año y ha avanzado las que se van a llevar a cabo en 2020, la más inmediata de todas ellas es la reunión que celebrará el Comité Técnico de la Asociación de Sumilleres Internacionales, ASI, que tendrá lugar en Castilla y León los próximos días 25, 26 y 27 de enero, concretamente en la provincia de Valladolid.

El Comité Técnico es el órgano encargado de regular las normas que han de regir en los diferentes Concursos y está formado en su totalidad por sumilleres que han sido Campeones del Mundo. En este caso, su reunión tiene por objeto fijar las reglas para el Campeonato de Europa de sumilleres que se celebrará este año en Chipre, y estarán acompañados por el presidente de la ASI, el argentino Andrés Rosberg.

Esta será la segunda vez que el Comité Técnico de la ASI, con sede en Burdeos, celebra su reunión fuera de Francia, y ha decidido hacerlo en España, concretamente en Valladolid, lo que supone un respaldo a la sumillería española, que tendrá su punto culminante en 2023, cuando los presidente de los sumilleres de más de 50 paises se den cita en España para celebrar su Asamblea General, algo que hace más de 22 años que no sucedía.

El Comité Técnico de la ASI, en su periplo por Castilla y León, además de las reuniones preparatorias del Campeonato Europeo de Chipre, tendrá oportunidad de conocer algunas de las bodegas más emblemáticas de Ribera del Duero y Rueda, y confraternizar y compartir sus conocimientos con los presidentes de los sumilleres de las diferentes provincias españolas asociadas a la UAES.

 

Viña Pedrosa acogió una Asamblea de sumilleres, que apuesta por la formación

En la reunión celebrada en esta emblemática bodega de la D.O. Ribera del Duero, el presidente Pablo Martín ha dado cuenta de las gestiones realizadas con instituciones y empresas del sector, entre las que cabe destacar la reunión mantenida con el ECYL para poner en marcha la formación necesaria para conseguir el reconocimiento de la profesión a través de la Acreditación profesional, que se otorgaría a quienes realicen los cursos de capacitación acreditados por el ECYL.

En este mismo sentido, también se ha dado cuenta de la reunión mantenida con la Dirección General de Turismo con el fin de que se tenga en cuenta a los sumilleres profesionales de Castilla y León a la hora de impartir los cursos de sumilleres promovidos los la D.G. de Turismo o al menos, que cuenten con la supervisión de la Asociación de Sumilleres de la región, ASUCYL

Tags: 

Sección: