Los socios de GAZA aprueban ampliar capital por 1 millón de euros para financiar el crecimiento de sus instalaciones

Agronews Castilla y León

6 de diciembre de 2016

img 2777 copiar 0

Los ganaderos de la industria láctea zamorana GAZA han acordado, en una Junta General Extraordinaria, una ampliación de capital de la empresa por valor de un millón de euros con las miras puestas en el crecimiento que está llevando a cabo la central lechera y que se sitúa en un horizonte cercano a la mejora de sus instalaciones en la capital para poder duplicar su producción hasta alcanzar los cien millones de litros anuales.

Así las cosas, serán los propios socios quienes, con sus aportaciones, financien esta ampliación de capital. Para todos ellos, la inversión será de carácter totalmente voluntario y, en aras de facilitar que la decisión se tome de manera meditada, tendrán un plazo de casi tres meses (hasta el 28 de febrero) para poder adherirse a esta iniciativa.

El gerente de GAZA, José Luis Calvo, explicaba a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN en qué consistía esta operación “los socios pueden comprar participaciones de la empresa hasta un millón de euros, es voluntaria, también hay que decir que en la empresa los ganaderos tienen que tener una proporción determinada entre la leche que producen y el capital que tienen, lo que les da unos derechos, pero tienen la obligación de entregar 3.650 litros de leche al año y como hay ganaderos que han crecido bastante en estos años y no estaban al día en su capital es por lo que hemos decidido ampliarlo, además de coincidir con que vamos a hacer inversiones y necesitamos dinero que obtendremos, por un lado, de los ganaderos y, por otro, de créditos”. Ha reconocido Calvo que la decisión del ganadero “es totalmente voluntaria” por lo que “aquel socio que no pueda, no quiera o tenga otros planes no le vamos a obligar a subscribir esta ampliación”.

Hay que recordar que los socios de GAZA aprobaron la petición de préstamos el pasado mes de junio en asamblea y con la aprobación ahora de capital “disponemos de tres millones y medio de euros de recursos para invertir en el proyecto nuevo de la empresa”, ha señalado Calvo.

El telón de fondo principal de esta iniciativa no es otro que la financiación de la ampliación de la fábrica cuyo proceso sigue su curso en estos momentos. La industria láctea tiene un proyecto definido que se encuentra pendiente de obtener las licencias necesarias por parte del Ayuntamiento de la capital para comenzar las obras. Ha reconocido el gerente de GAZA “que ya hemos presentado toda la documentación ante el Consistorio Municipal pero es un proceso largo porque el suelo es urbanizable y no urbano y tenemos que presentar muchos proyectos hasta que nos den luz verde para todo ello”.

La ampliación de la fábrica permitirá a GAZA instalar una nueva envasadora de minibries e introducir en el mercado pequeños envases de leche con chocolate, nata culinaria y leche o nata sin lactosa, entre otros productos, además de expandir la venta de los productos que ya se distribuyen en la actualidad.



Share This