Agronews Castilla y León

 

  • Los socios de esta organización agraria, al igual que hicieron anteriormente con los compañeros de Ávila, han mandado a los ganaderos de Zamora hasta el momento unas 200 toneladas de alimento entre forraje y paja

Los socios de ASAJA Valladolid se han volcado para ayudar a los ganaderos afectados por los incendios registrados en Zamora este verano. Los fuegos que tuvieron lugar tanto en Losacio como en Sarracín de Aliste, con 31.500 hectáreas quemadas y 25.000 hectáreas respectivamente, ya son los más graves de la historia de Castilla y León.

Ante la magnitud de este desastre medio ambiental, la “maquinaria solidaria” de ASAJA Valladolid se volvió activar como sucedió con la elaboración del proyecto de “Batas Solidarias” durante la pandemia o como el incendio que se registró en la provincia de Ávila el verano pasado. Una labor de ayuda a los ganaderos que valió a esta organización un premio por parte de la Diputación de Ávila.

Tras conocer la grave situación de los ganaderos zamoranos, a iniciativa de ASAJA Valladolid, en colaboración con ASAJA Zamora y la Junta Agropecuaria de Villabrágima, se inició de nuevo una campaña para ayudar sus compañeros con donaciones de paja y forraje que se ha impulsado desde toda su red de oficinas, web y Redes Sociales.

La respuesta de los socios ha sido muy positiva. Hasta el momento, han viajado hasta tierras zamoranas, coordinados por ASAJA Valladolid y en colaboración con ASAJA Zamora, unos 6 camiones de zanahorias donados por la empresa Hortícolas Esma, de nuestro socio Benjamín Escribano. Más de 156 toneladas de alimento para los ganaderos de Zamora. También se han mandado, en colaboración con la JAL de Villabrágima dos camiones con más de 40.000 kilos de paja para paliar las necesidades de alimento de los animales de nuestros compañeros ganaderos zamoranos.

Este mismo viernes esta previsto que salga el séptimo camión con 27.000 kilos de zanahorias con destino a Palazuelo de las Cuevas para los ganaderos de esta localidad.

En las próximas fechas, esta previsto que se lleven hasta los pueblos afectados por los incendios otros 10 camiones de paja, que supondrían aproximadamente otros 190.000 kilos de ayuda. 

A estos envíos hay que sumar, los 36 camiones de zanahorias y los 15 de forraje y paja que se han mandado desde el verano pasado hasta la fecha para los ganaderos de Ávila.

Para que todos puedan colaborar, ASAJA Valladolid ha habilitado una cuenta para recaudar fondos y a la que podrán dirigir los donativos todas las personas y empresas que estén interesadas. El dinero se destinará para la compra de paja y forraje y otras necesidades que nos demanden los ganaderos zamoranos.

Tags: 

Sección: 

Provincias: