Los socialistas reclaman a la Comisión Europea medidas de apoyo específicas para el sector apícola español

Agronews Castilla y León

9 de marzo de 2023

unnamed 95 2

El Grupo Socialista en el Parlamento Europeo han mostrado su solidaridad con el sector apícola español, que hoy se manifiesta en Madrid para denunciar las difíciles condiciones que atraviesan nuestros apicultores. La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara, ha lamentado que los costes disparados por la actual situación geopolítica, junto a la falta de ingresos y una depreciación del valor de su producto, “están resultando fatales para la economía familiar de las y los apicultores en España”.

La producción de miel y otros productos apícolas se ha reducido este año, en España, alrededor del 50% por las difíciles condiciones climáticas y los danos ocasionados por depredadores . Sin embargo, un alto porcentaje de miel se encuentra todavía en manos de las y los apicultores y sus cooperativas debido a que la industria envasadora y la gran distribución se proveen de mieles de países terceros, a precios muy por debajo de los costes de producción en España.

La cuestión de las mezclas con mieles de baja calidad importadas de terceros países, sigue hoy sin solucionarse. “Es necesario promover un cambio en la normativa, para que sea obligatorio indicar los porcentajes de cada uno de los países de procedencia en las mezclas de mieles y solucionar”, ha subrayado la eurodiputada.

Por eso, sostiene Aguilera, “hemos presentado unas preguntas a la Comisión Europea planteando modificaciones en el Código Aduanero, respecto a la miel, y solicitando de medidas de apoyo específicas para el sector apícola”.



Share This