Los socialistas piden que las ayudas europeas lleguen de forma urgente a los agricultores y ganaderos de La Palma

Agronews Castilla y León

26 de octubre de 2021

unnamed 59 2

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han reiterado la necesidad de que “las ayudas europeas lleguen de una manera rápida a los ganaderos de la Palma”, y han pedido a la Comisión Europea “mayor ambición en los fondos y las ayudas” a los territorios insulares de la Unión Europea.

Durante su intervención en la Comisión de Agricultura (AGRI), la eurodiputada Cristina Maestre ha señalado que es imprescindible “considerar las peculiaridades de los territorios insulares, que han visto agravados sus problemas como consecuencia de la pandemia”, con dificultades en el suministro de productos básicos y las derivadas de una economía basada en sectores con alta estacionalidad, como el turismo y la agricultura. En este sentido, ha pedido que se proteja la riqueza gastronómica y la producción agrícola de las islas.

Maestre, que es ponente alternativa de la opinión de AGRI para el informe Islas y política de cohesión: situación actual y retos futuros, ha subrayado también la peculiaridad de las islas en cuanto a su biodiversidad, que supone el 80% de la de la Unión Europea. Al mismo tiempo, ha señalado que “están más expuestas a catástrofes naturales”, y ha puesto como ejemplo el volcán de la Palma y sus consecuencias para la agricultura en la isla”.

Por estos motivos, la eurodiputada ha reclamado que se mantenga la tasa de co-financiación al 85% en el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para las regiones ultraperiféricas (RUP), y ha pedido a la Comisión Europea que “aumente las dotaciones económicas al Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI)».

Por su parte, la eurodiputada Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura, ha señalado que “la situación de los plataneros de La Palma requiere que se hagan modificaciones del POSEI, tal y como ha reclamado el Gobierno canario”. Aguilera ha pedido que “se les exima de alcanzar el 70% de su producción para poder cobrar el 100% de las ayudas, puesto que algunos lo han perdido todo”, y que esta exención se prorrogue en sucesivas campañas. Además, ha insistido en la necesidad de mantener no solo las ayudas, sino el programa marco del POSEI, que sigue manteniendo su financiación comunitaria “gracias a la presión del Parlamento”.



Share This