Agronews Castilla y León

La Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo se ha sumado a las peticiones del Gobierno canario para habilitar, en el marco del POSEI (Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad), diversas medidas para paliar la grave situación en las explotaciones agrarias afectadas por la erupción del volcán de La Palma, así como para las industrias lácteas afectadas o dependientes del suministro de los productores de la zona y los para los agentes de la cadena de comercialización de carne de origen local.
 
“Las graves consecuencias de la erupción volcánica rebasan con creces la condición de ‘fuerza mayor’ prevista en los Reglamentos de la PAC para exonerar a la región del cumplimiento de determinadas condiciones”, señala la eurodiputada socialista Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara. En este sentido, apunta que “esto ya está previsto, pero el caso que nos ocupa requiere acciones concretas del POSEI en las ayudas al plátano y a otras producciones agrícolas y ganaderas para la campaña 2022”.
 
“Apoyamos las solicitudes de modificación del POSEI para que, en el cálculo de la ayuda al plátano de 2022, los productores de las zonas afectadas puedan cobrar el 100% de su cantidad de referencia”, ha destacado la eurodiputada. Para ello se ha solicitado que se les exima de la obligación de producir al menos el 70% de dicha cantidad de referencia, “medida que debería prorrogarse a sucesivas campañas, en caso de que los daños producidos por la erupción continúen afectando a este cultivo”, asegura Aguilera. En el caso de productores que hayan perdido su explotación, ha dicho, “deben poder conservar su cantidad de referencia hasta que dispongan de una nueva superficie que sustituya la anterior, previendo un periodo limitado en el tiempo, para ejercer este derecho”.
 
Son también necesarios cambios en el POSEI para mantener, en otros sectores, el nivel de ayudas, independientemente del nivel de producción y comercialización, así como el incremento durante varias campañas, de la ayuda para adquirir ganado para reposición de las cabezas perdidas en las explotaciones de la Palma. “Se trata, en definitiva, de modificaciones necesarias dentro del Programa POSEI y confío en que la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea proceda a llevar a cabo en cuanto reciba la información detallada del alcance real de esta catástrofe”, ha añadido Aguilera. "Pediremos a la Comisión que sea sensible ante esta problemática y lleve a cabo las medidas necesarias para su puesta en marcha con carácter urgente; la dramática situación de los agricultores no puede esperar", ha concluido.
 
Por su parte, el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar ha hecho hincapié en que “La Palma es la isla productora de plátano por excelencia en España y en Europa” y, por tanto, “las ayudas del fondo de garantía agrícola deben agilizarse para proteger y preservar la viabilidad el plátano palmero”. En este sentido, ha subrayado que los eurodiputados y eurodiputadas de las RUP (regiones ultraperiféricas), “hemos dado la batalla para mantener la ficha financiera del POSEI, esencial para la protección del sector primario, fundamentalmente para la agricultura canaria”. Ahora, ha remarcado, “se trata de flexibilizar la administración y la liquidación de esas ayudas para que el sector pueda respirar”.

Tags: 

Sección: