Agronews Castilla y León

 

  •  

Los dirigentes del sector productor le han trasladado la problemática actual a los sindicatos extremeños con el objetivo de unir esfuerzos para proteger el cultivo

 

Los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura han reafirmado hoy, 18 de noviembre, su compromiso con los tabaqueros de la región y se han mostrado dispuestos a apoyar al sector para que el cultivo se mantenga dentro de la PAC. Así lo han manifestado en rueda de prensa tras la reunión mantenida con representantes de UPA-UCE, Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en la sede de UGT en Mérida.

En dicha reunión, tanto las organizaciones agrarias como las cooperativas le han trasladado a los sindicatos la problemática actual que vive el conjunto del sector con el objetivo de unir esfuerzos para proteger este cultivo, concentrado fundamentalmente en el norte de Cáceres, donde se produce el 97% del tabaco de España.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, ha destacado que el sector tabaquero extremeño necesita una solución factible para el cultivo, “sin alternativas como es la compensación de rentas, porque sin el cultivo no existiría toda la industria que se ha creado a su alrededor y los pueblos de la zona comenzarían a despoblarse al no haber empleo”. De este modo, ha solicitado de nuevo el apoyo del conjunto de la sociedad y autoridades extremeñas para defender la viabilidad económica de la comarca tabaquera del norte de Cáceres.

Por su parte, la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha reafirmado su apoyo a las reivindicaciones del sector ya que “el tabaco arrastra a otros sectores de la economía y cuenta con una alta tasa de empleo femenino. No es el momento de perder ni un solo puesto de trabajo en la región”, ha señalado.

Para Sánchez, el sector del tabaco constituye un eslabón imprescindible para Cáceres y para el conjunto de Extremadura. “Más de 4.000 familias dependen de este cultivo, que no puede permitirse quedarse fuera de unas ayudas tan importantes como las de la PAC”, ha destacado.

Encarna Chacón, secretaria general de CCOO en Extremadura, ha adquirido el compromiso de defender al sector para que sigan llegando a Extremadura los apoyos destinados al tabaco. “Ni un solo euro de la PAC puede irse de la región. Hoy nos sumamos a esta lucha para garantizar oportunidades de empleo y evitar así que la gente no tenga que abandonar el campo por falta de rentabilidad”, ha señalado.

Sección: