Los seguros de acuicultura registran la siniestralidad más elevada de su historia, con más de 16 millones de euros

Agronews Castilla y León

12 de febrero de 2018

acuicultura TRibunal Cuentas Europeo

El pasado 8 de febrero, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España organizó un Seminario para informar y debatir sobre la situación y las posibles mejoras para los seguros de acuicultura.

En acto fue introducido por el gerente de APROMAR, Javier Ojeda, y contó con la participación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de AGROSEGURO. Por parte del Ministerio intervinieron José Luis González, director general de Ordenación Pesquera y Agricultura, Miguel Pérez Cimas, director adjunto de ENESA, y Mª Carmen Sánchez, jefa del Área de Estudios e Investigación en Producciones Ganaderas y Acuícolas de ENESA. Esta última explicó el funcionamiento del sistema de Seguros Agrarios.

Por parte de AGROSEGURO, Gema Chicharro, técnico del departamento de Estudios, destacó los riesgos más importantes que afectan a las explotaciones acuícolas y expuso la situación actual de los seguros para acuicultura.

Los seguros de acuicultura, en funcionamiento desde finales de los años 90, han registrado en la última campaña una siniestralidad histórica consecuencia de los muy severos temporales marítimos que entre diciembre de 2016 y enero de 2017 afectaron a explotaciones tanto del litoral mediterráneo como del archipiélago canario, alcanzándose pérdidas indemnizadas por 16 millones de euros. Hasta el momento, era 2004 el año en el que se había alcanzado la máxima siniestralidad para estos seguros, con más de 6 millones de euros.

La ágil y eficaz respuesta de la Agrupación de aseguradoras ante esta situación viene a consolidar a los seguros acuícolas como el mecanismo de protección más adecuado con que cuentan los productores frente a las inclemencias meteorológicas.



Share This