Los ríos de Castilla y León se normalizan aunque las estaciones de Toro en Zamora y San Miguel del Pino en Valladolid se mantienen en alerta

Agronews Castilla y León

14 de enero de 2016

img 0621 copiar 1

La situación durante el día de hoy, 14 de enero, de los cauces de los ríos principales de la cuenca del Duero, por lo general tiende a normalizarse, si bien el frente que recorre hoy la cuenca con lluvias de relativa intensidad en algunos puntos, vuelve a incrementar los caudales de algunos ríos en cabecera, que podrían volver a entrar en situación de alerta en las próximas horas.

[[{«fid»:»25281″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:375,»width»:1176,»style»:»width: 500px; height: 159px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Continúan en situación de alerta (se acompaña resumen del parte de avenidas de las 9:00), el río Duero en San Miguel del Pino y en Toro, puntos por los que ya ha pasado la punta de la crecida con tendencia a la baja. Por la ciudad de Zamora está alcanzando durante la mañana de hoy su nivel más alto, que se estima en torno a los 1.000 m3/sg., sin que se espera alcance el nivel de alerta establecido en 1.110 m3/sg.

Además de este río, se mantienen en nivel de alerta los ríos de la provincia de Zamora: Órbigo y Valderaduey en sus tramos bajos, con tendencia a la baja, además del río Tera, que mantiene un nivel estable, debido al desembalse de Nuestra Señora de Argavanzal, por estar aumentando el nivel de resguardo en los tres embalses del Tera: además del citado, los de Cernadilla y Valparaiso; de cara a posibles crecidas en los ríos Tera y Negro.

El sistema Tera en este episodio de avenidas, ha laminado la punta de 850 m3/sg. a 440 m3/sg., sin ser superado el caudal de alarma establecido en 500 m3/sg., para la salida del embalse de Nuestra Señora de Argavanzal, a costa del resguardo existente.



Share This