Agronews Castilla y León

 

  • El Curso sobre Riesgos Sanitarios, que se divide en 3 módulos, tendrá lugar desde el 25 de abril hasta el 2 de junio

 El Colegio Oficial de Veterinarios de León presenta hoy ‘Gestión de Riesgos Sanitarios. Un Mundo. Una Salud’, un Curso especializado de primer nivel dirigido a profesionales sanitarios que se celebrará en León desde el próximo 25 de abril al 2 de junio de 2017. En él se abordarán los riesgos sanitarios que entraña la transmisión de enfermedades de animales a humanos.

programa completo: curso_gestion_de_riesgos_sanitarios_un_mundo_una_salud.pdf

Este Curso se divide en 3 módulos con temática diferente y tendrá lugar desde el 25 de abril hasta el 2 de junio. Está organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de León y el Sindicato de Veterinarios de León en colaboración con la Universidad de León, el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Asistirán a la formación, que se celebrará en el Albéitar, en torno a un centenar de profesionales sanitarios, entre ellos veterinarios, médicos, enfermeros y farmacéuticos, algunos procedentes de otras Comunidades. Entre los ponentes habrá profesionales de Salud Pública, Sanidad Animal, epidemiólogos, catedráticos universitarios y veterinarios del ámbito privado, entre otros.

En el punto de mira, un asunto que cada vez genera más preocupación y exige más control: la interrelación de las enfermedades a las que están expuestos animales domésticos, fauna silvestre, mundo acuático y el hombre.

Para hacerse una idea de la relevancia de este asunto hay que tener en cuenta que animales y humanos están expuestos a los mismos peligros.

  • El 60% de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas, es decir, tienen su origen en los animales.
  • De las 5 nuevas enfermedades humanas que aparecen cada año, 3 son de origen animal.
  • Al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano (incluido el Ébola, el VIH o la gripe aviar) son de origen animal.
  • El 80% de los agentes patógenos que pueden utilizarse con fines de bioterrorismo son zoonóticos.

Los profesionales que participarán en estas Jornadas formativas van a abordar, por tanto, temas de Salud Pública, Salud Animal y seguridad alimentaria, al tiempo que analizarán la relación que existe entre los hombres, los animales y el medio ambiente. Además, realizarán distintos talleres prácticos. Entre ellos, visitas a industrias agroalimentarias, donde se simularán las inspecciones alimentarias que habitualmente se realizan. Habrá también visitas al matadero, para comprobar que se desarrollan correctamente las prácticas de bienestar animal durante el sacrificio, visitas a fábricas de embutidos, para supervisar los sistemas de autocontrol de la industria, visitas a laboratorios, para conocer cómo es el proceso de elaboración de un fármaco, desde los primeros cultivos al envasado final, así como visitas a empresas lácteas, para analizar los controles que se llevan a cabo tanto en la producción primaria como en el producto acabado.

Se trata además de un Curso acreditado por la Comisión de Formación de las Profesiones Sanitarias de la Junta de Castilla y León, por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud y por la Universidad de León.

La inauguración oficial de esta cita profesional tendrá lugar el próximo 25 de abril en el Salón de Plenos de la Diputación de León y contará con la presencia del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. La conferencia magistral correrá a cargo de Jorge Llorente Cachorro, director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias. 

Sección: 

Provincias: