José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

 

  • Los rendimientos medios se han situado por debajo de las 65 toneladas por hectárea

  • Si se tienen en cuenta las mermas sufridas por las industrias esa cifra se podría elevar a los 600-700 millones de euros

     

En un reciente informe publicada por la CGB, Asociación que aglutina a los cultivadores de remolacha de Francia, se asegura que este colectivo habría perdido este año, como consecuencia de la caída de rendimientos a causa de la “amarillez” en la remolacha más de 280 millones de euros, cifra a la que había que sumar las pérdidas sufridas por la industria lo que elevaría ese dato entre los 600 y los 700 millones.

En marzo de 2020, recuerdan los cultivadores galos se sembraron 423.000 hectáreas en Francia, principalmente al norte del Loira, dato que representan una merma del 5% frente a la campaña anterior cuando se alcanzaron las 445.000.

 Este año, la invasión, sin precedentes tanto en su precocidad como en su escala, de pulgones verdes, vectores de ictericia, devastó los campos. Hasta el punto que los rendimientos medios se situaron por debajo de las  65 t / ha, se espera que la cosecha de remolacha sea inferior a 27 millones de toneladas de remolacha, un 30% menos que la media de cinco años y, por ejemplo, un 27,6% menos que la de la recogida previa cuando se llegó a una cifra de 37,8 millones de toneladas y el peor dato desde los años 80 del siglo pasado cuando las campañas del 86 y el 88 se calificaron como desastrosas por el sector.

Según los datos recogidos por la CGB las pérdidas por hectárea de los cultivadores se pueden situar, según las zonas, entre los 700 y los 1.500 euros como consecuencia de la bajada del precio de la raíz y los mayores costes de producción consecuencia de un mayor número de tratamientos a las parcelas para tratar de salvar la producción.

Po lo que se refiere a la industria, que ha visto, por ejemplo, como la campaña se reducía de los 118 días del año anterior a los 95 actuales, va a ver recortada su producción de azúcar en 1,5 millones de toneladas de azúcar y en la misma cifra por lo que se refiere a millones de hectolitros de alcohol y etanol.

RECUPERACIÓN DE LOS PRECIOS DEL AZÚCAR

La gran esperanza del sector pasa por la recuperación del precio del azúcar, algo que se anuncian desde todos los foros, como consecuencia del déficit de producción en Europa, más de dos millones, así como en otras zonas como en Caribe o Tailandia. Ese dato hace que se confíe, por parte de la CGB, en que el precio de la remolacha se vuelva a situar en Francia la próxima campaña por encima de los 24 euros por tonelada

Tags: 

Sección: