Los regantes y la Junta de Castilla y León impulsan el uso de la energía fotovoltaica en los regadíos abulenses de Las Cogotas

Agronews Castilla y León

17 de marzo de 2023

20230317regantes01

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Río Adaja, Juan José Rodríguez, han formalizado un convenio de colaboración para la construcción de tres parques fotovoltaicos en las localidades abulenses de Magazos, Nava de Arévalo y Gutierre-Muñoz, para el suministro de energía a la Comunidad de Regantes del Río Adaja (Ávila).

Las actuaciones previstas dotarán de energía fotovoltaica el regadío de las 6.467 hectáreas que administra la citada comunidad de regantes, lo que les aportará una importante independencia energética y una reducción de costes que mejorará la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones.

Contenido del convenio

El convenio suscrito detalla las condiciones de financiación de las obras a ejecutar: 50 % con cargo a la comunidad de regantes y 50 % a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

Las actuaciones a desarrollar, pendientes de la elaboración de los correspondientes proyectos, suponen una inversión total de 1,47 millones de euros. La Junta de Castilla y León licitará las obras y realizará la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud.

Apuesta por las energías alternativas

Con la firma de este convenio, la Comunidad de Regantes del Río Adaja se une a otras entidades que han apostado ya por la implantación de este tipo de energía en sus regadíos de la mano de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

En esta legislatura se han firmado convenios de fotovoltaicas con las comunidades de Vegas del Almar, Páramo Bajo y Presa de la Tierra, que se han unido a otras actuaciones anteriores, que se están desarrollando en esta legislatura.

Estos acuerdos ya sobrepasan las 60.000 hectáreas comprometidas por el consejero en su comparecencia de inicio de legislatura, lo que corrobora la apuesta de la Administración autonómica por contribuir a la reducción del coste energético en los regadíos modernizados.



Share This