Los regantes palentinos de Saldaña-Carrión-Villamoronta y una treintena de alcaldes reclaman inversiones en modernización

Agronews Castilla y León

29 de abril de 2023

unnamed 33

La Comunidad palentina de Regantes de Saldaña, Carrión y Villamoronta, con el respaldo de una treintena de alcaldes de municipios de sus respectivas vegas, han difundido un comunicado en el que muestran su «indignación por la discriminación y el engaño constantes al que las administraciones, con sus políticos al frente, tienen sometida a toda la vega del río Carrión, en la que a día de hoy no se ha modernizado ni usa sola hectárea». La comunidad, que tiene prevista una reunión el próximo 10 de mayo con el presidente de la empresa pública SEIASA para abordar la cuestión, advierte que en caso de no resultar un encuentro satisfactorio, elevará su queja a la Comisión Europea.

Desde ASAJA Palencia subrayan que los regantes de la vega del Carrión recuerdan que hace siete años que aprobaron un proyecto de concentración parcelaria de unas doce mil hectáreas y la modernización de sus regadíos, unas inversiones que «no solo están paralizadas, sino que nos deniegan asignaciones presupuestarias apalabradas en reuniones anteriores, como hicieron el año pasado con nuestros compañeros de la Vega del Bajo Carrión», según denuncian en el comunicado. El colectivo teme que, «si nadie lo remedia, irá pasando el tiempo con palabras huecas sin que se inicie ningún proyecto».

Desde esta comunidad de regantes se destaca que su proyecto de modernización de regadío «es el más ecológico de toda España, ya que no precisa de otra energía alternativa, no afecta a ningún ecosistema, es de fácil ejecución técnica y supondría un ahorro considerable de agua».

PASIVIDAD

Asimismo, lamentan que la falta de inversiones impida mejorar «la zona con mayor potencial agroganadero de toda España» y acusan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) «anunciar año tras año ayudas para la sequía sin voluntad de terminar con el problema, que se solucionaría con menos del 10% de las ayudas anunciadas».

El colectivo asegura asistir «atónito» a «la lucha de otros presidentes de comunidades autónomas por la defensa de sus regadíos, provocando incluso la intervención del presidente del Gobierno de España», en referencia al reciente enfrentamiento vivido entre el Ejecutivo nacional y el regional de Andalucía. «Sin embargo —añade el comunicado—, en nuestra comunidad nadie alza la voz para defender al sector más estratégico de Castilla y León, condenando a toda la vega del río Carrión a convertirse a este ritmo en un desierto».

Los regantes esperan que se concreten y agilicen las inversiones en la próxima reunión con el presidente de SEIASA (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias), entidad pública que pertenece al grupo Patrimonio del Estado (Ministerio de Hacienda y Función Pública), que es una empresa instrumental del MAPA, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, para la modernización y consolidación de los regadíos que hayan sido declarados de interés general y que cumplan las condiciones establecidas en los planes y las leyes nacionales de la materia.



Share This