Los regantes leoneses irán a los tribunales y endurecerán las movilizaciones si no se modifica el Convenio de la Albufeira

Agronews Castilla y León

17 de septiembre de 2022

img 20220906 wa0012

Los regantes del Sistema Esla en la provincia de León saldrán el lunes a la calle para protestar por la decisión de que el agua que queda en los embalses de Riaño y Porma se desembalse para cumplir con el convenio de la Albufeira y que llegue al Douro portugués para producir, allí, energía eléctrica. Los regantes de las comunidades de Payuelos, Margen Izquierda del Porma y Páramo Bajo no han agotado la dotación de agua que se les asignó al inicio de la campaña de riego para guardarla pensando en la próxima campaña y una posible sequía. Ahora el Ministerio para la Transición Ecológica ha tomado la decisión de enviar parte de ese agua para cumplir con el Convenio internacional de la Albuferia, firmado en 1998, y los agricultores no están dispuestos a dar su brazo a torcer. El lunes han convocado una gran manifestación, apoyada por todas las organizaciones agrarias, varios ayuntamientos de la zona, la Diputación de León y partidos políticos como UPL, pero no será su última palabra. Según advierte Herminio Medina, presidente de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo y también representante de los agricultores que riegan con agua de Porma y Riaño en la Comisión de Desembalse de la CHD, acudirán a los tribunales y harán movilizaciones más duras contra una decisión que califican de “aberración”.

Pasada la manifestación del lunes, los servicios jurídicos estudian la fórmula con la que denunciar esta situación y si no se atienden sus reivindicaciones, “las[[{«fid»:»61860″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1536,»width»:2048,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] movilizaciones van a ser más duras”, advierte, muy serio, Herminio Medina, “ellos utilizarán la fuerza pública, utilizarán todo lo que ellos quieran, pero nos tienen que tirar al río antes de que esto quede así”. Él ha visto el cambio de secano a regadío, lleva años liderando el Páramo Bajo, y advierte de que tiene su “carrera terminada pero tengo a mi hijo, tengo a los jóvenes y voy a defenderlos a capa y espada, no queremos hacer barbaridades, pero me da igual que me metan en la cárcel, porque defendemos una cosa que es justa”.

Medina recuerda como en la última reunión de la Comisión de Desembalse, la presidenta de la CHD en funciones, Diana Morán, incluyó en el orden del día el desembalse de agua de Riaño y Porma para cumplir con el Convenio de la Albufeira que recoge las cantidades anuales de agua que deben pasar del Duero al Douro y la votación fue un “no rotundo”. Este año no se ha declarado sequía de manera oficial y, por tanto, no se reduce ese aporte de agua para la producción de energía hidroeléctrica en el país vecino. Un problema, según Medina, que “ha creado Confederación porque las mediciones que tienen que hacer para para demostrarle a Portugal que en España hay sequía, no lo han hecho y Portugal exige el totalidad de su agua y además a la carta, por meses”. Ahora, añade, “no puede una presidenta saltarse estos acuerdos de la Comisión de Desembalse y lo vamos a denunciar judicialmente”. Medina, sin embargo, defiende a la presidenta de la CHD y carga contra la Ministra de la Transición ecológica, Teresa Ribera, a la que acusa de “odiar al regadío, la agricultura y la ganadería y que ha tomado una decisión como una dictadora, ordeno y mando, sin atender los acuerdos de una mesa de negociaciones”. Los regantes, añade, sabemos “una cosa muy importante, que hay tres prioridades en el agua: primero abastecimiento, después caudal ecológico, porque nosotros no queremos que los peces se mueran y, tercero, los regadíos”.

Estas tres comunidades de regantes hacen un llamamiento a todo el sector primario de León a secundar la movilización y recuerda que los agricultores pagan importantes cantidades por el riego y por la modernización, en el caso del Páramo Bajo, alrededor de dos millones de euros anuales.

Movilización masiva: “si te quedas en casa, mueres”

El lunes esperan una movilización masiva por las calles de León, con salida del estadio de fútbol Reino de León y llegada a la subdelegación del Gobierno, los convocantes hacen un llamamiento a acudir con los tractores y también se han fletado varios autobuses desde distintas localidades. Medina es contundente y pide que, sobre todo los que riegan de los pantanos de Riaño y del Porma, no se quede en casa porque “si te quedas en casa, mueres”

Convenio internacional de 1998

El Convenio de la Albufeira se firmó en 1998, hoy, asegura, la realidad del regadío ha cambiado mucho, ese año apenas un cuarto de los regadíos del Porma estaban realizados, hoy entre los dos embalses superan las 100.000 hectáreas que necesitan los pantanos llenos anualmente para sacar las campañas adelante y ahora desde el MITECO se saltan los acuerdos “a la torera y desembalsan agua que es nuestra” porque no han consumido toda la dotación con la que contaban para guardarla para la siguiente campaña.

El Ministerio para la Transición Ecológica, lo es también para el Reto Demográfico, por eso Hermino Medina se pregunta cómo se toma esta decisión sabiendo que el regadío es el que está haciendo que los jóvenes se puedan quedar en el medio rural y lo han hecho haciendo importantes inversiones en modernización, “y ahora que tanta publicidad hacen para que se queden los jóvenes en el campo quieren quitarnos el agua . Esta ministra no tiene ni idea, no puede defender un ministerio una ministra que ni pisa al campo, ni sabe lo que es esto tenemos”.

EL RECORRIDO

11.30 Concentración en el parking del Estadio de fútbol Reino de León

12.00 Salida

Puente de los leones

Glorieta de Guzmán el Bueno

Parador de San Marcos

Gran Vía de San Marcos

Subdelegación del Gobierno


Share This