Agronews Castilla y León

 

  • La revisión del Plan Hidrológico de la CHD propone revisar los nuevos regadíos ante el cambio climático

De momento es solo una propuesta que acaba de salir a la luz y que está abierta a aportaciones, al menos, durante seis meses, pero ha generado toda una oleada de reacciones contrarias y más de una petición de dimisión a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés. En el 'Esquema provisional de temas importantes’, el Ministerio para la Transición Ecológica (del que depende la CHD) propone revisar el mapa de regadíos ante el escenario de cambio climático y la previsible reducción de aportaciones de agua en las próximas décadas, entre ellos el de Payuelos, en León. El presidente de la Comunidad de Regantes,  Jorge Álvarez, asegura que están “profundamente indignados” con una noticia que les ha “sorprendido” y recuerda que hace 32 años se cerró la presa el embalse de Riaño, el más grande de la cuenca, que tenía como uno de sus objetivos regar el sur de la provincia de León y, desde entonces, “nos han ido engañando paulatinamente, se han retrasado las obras” y, añade, incluso antes de que comenzase la conversión de secano a regadío de Los Payuelos, ya “hicieron un canal para hacer aportaciones al Carrión (Palencia) que no se debería de haber hecho hasta que no estuviera Payuelos transformado”.

La CHD depende del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la propuesta de no terminar la conversión de secano a regadío de Payuelos, asegura Álvarez, es “todo lo contrario” a luchar contra la despoblación porque se trata de una zona “deprimida” y “qué mejor reto demográfico que convertir Payuelos porque se va a generar riqueza e ilusión” con agricultores jóvenes que apuestan por la tierra.

Además recuerda que se trata de uno de los proyectos de regadío “más moderno de Europa” porque el agua llega por tubería, está telegestionado y supone un ahorro de agua de, al menos, el 50%, además, añade, generará una importante masa verde que es la que recoge el CO2 de la atmósfera. Por tanto, resume, no continuar con las hectáreas que quedan pendientes es un “despropósito total” ante el que “no nos vamos a callar, ya hemos pedido que CHD nos lo explique y hemos pedido la dimisión de la presidenta por no saber y no estar bien informada. Lo vamos a defender a uñas y dientes”.

El regadío de Payuelos, defiende el presidente de los regantes, será también muy eficiente energéticamente debido a la ortografía del terreno, hay 110 metros de desnivel entre la salida del agua cerca de Cistierna, hasta esta zona del sur de León, lo que hace que vaya a “consumir muy poca energía”. Se trata, resume, de un “proyecto importantísimo e interesantísimo”.

 

El regadío es riqueza y población

Donde hay regadío, explica Álvarez, hay riqueza y como ejemplo pone la localidad de Santa María del Páramo porque el campo “genera mucho trabajo indirecto de venta de herbicidas, abonados, casas de semillas, etc.” y, por ello, pide a la Adminsitración que “mire” por la zona de Payuelos porque considera que se podría dedicar a la elaboración de productos finales, 4.0, con nueva industria alimentaria.

La comarca de Payuelos, explica, está compuesta por 74.000 hectáreas, en ellas se hizo una consulta para ver los que querían transformar sus parcelas de secano a regadío en el momento de la reconcentración parcelaria y el resultado fue de 38.000 euros que votaron que sí. De ellas, ahora mismo hay entre 20.000 y 22.000 modernizadas y quedan pendientes otras 16.000, en varios sectores ya se ha comenzado la tramitación y las obras.

 

Sección: 

Provincias: