Los regantes del palentino ‘Canal de la Retención’ aprueban iniciar los trámites para modernizar su comunidad

Agronews Castilla y León

8 de marzo de 2023

unnamed 14 6

La comunidad de regantes «Canal de La Retención» inició su puesta en servicio en el año 1932. En la actualidad, esta comunidad domina unas 4.000 hectáreas, de las que se riegan aproximadamente 3.500. Para regar utilizan un canal principal de 14 kilómetros de longitud, que se inicia en Calahorra de Ribas una vez que el Canal de Castilla ha superado la turística esclusa, del que parten diversas acequias que suman cerca de cien kilómetros de canalizaciones. Además, cuenta con una balsa de cola situada junto a la fábrica de El Serrón.

Son varios los municipios que forman parte de esta zona regable: concretamente, Monzón de Campos, Ribas de Campos, Husillos, Becerril de Campos, Villaumbrales, Grijota y Palencia. El cultivo de primavera más importante en la zona es el maíz: desgraciadamente, ya lejos queda la época en que era la remolacha, y la localidad de Monzón de Campos incluso contaba con una industria azucarera que revitalizaba toda la zona.

En la votación realizada el lunes 6 de este mes de marzo, la Junta General Extraordinaria, celebrada en Monzón de Campos, ha aprobado iniciar los trámites necesarios para realizar la modernización de esta comunidad de regantes. Ahora será el ITACyL el encargado de presentar a los regantes diversas alternativas para que puedan decidir cuál resulta más interesante para el futuro de la comunidad. En la actualidad ya se está hablando, como una de las alternativas, sobre la posibilidad de realizar una balsa en los cerros cercanos a Monzón de Campos, o bien utilizar la balsa de cola ya existente para impulsar el agua mediante tuberías.

Desde ASAJA-Palencia desean toda la suerte del mundo a este colectivo de regantes en esta nueva andadura, donde esperan que encuentren un proyecto a su medida que se ejecute en el menor tiempo posible y que satisfaga sus necesidades. Ahora ha llegado el momento de que las administraciones públicas les den todo su apoyo y acorten al máximo posible los plazos de todos aquellos trámites que deban ir realizándose.



Share This