María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La comunidad de regantes del canal Toro-Zamora celebró el pasado 12 de marzo Junta General en la capital toresana para ver, entre otros asuntos, la planificación de la próxima campaña de riego que comenzará el 1 de abril hasta el 30 de septiembre.

El presidente de la infraestructura de riego, Pedro Pablo Ballesteros, señaló a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que la campaña “se presenta muy difícil y complicada ya que vamos a tener una dotación de 3.000 metros cúbicos por hectárea y eso es muy poco”.

Así las cosas, Ballesteros va a pedir a la Confederación Hidrográfica del Duero “que haya una equidad en el reparto del agua entre todas las comunidades de regantes y que también nos amplíe la dotación porque es inferior a la concedida el año pasado”.

El pasado 10 de marzo el presidente del canal Toro-Zamora estuvo en una reunión que se llevó a cabo en la Confederación Hidrográfica del Duero en la que se planteó la posibilidad de que la dotación asignada al canal se limite a 3.000 metros cúbicos por hectárea, 500 menos que el año pasado.

En este sentido, Pedro Pablo Ballesteros, señaló que el próximo 29 de marzo se realizará una junta de explotación y allí “pediremos que se aumente la dotación porque no podemos soportar un año más una campaña con una reducción de agua tan importante, repetir dos año seguidos con una dotación inferior a lo que suele ser una campaña normal todos sabemos los problemas que esto va a conllevar y supondrá un gran perjuicio para los regantes”.

Por otra parte, el presidente del canal Toro-Zamora también ha señalado otro problema en la infraestructura de riego y que tiene que ver con la limpieza del mismo “que se ha empezado a realizar más tarde de lo normal lo que conlleva que hasta el 27 de marzo no vamos a poder meter agua en las tuberías, así que los regantes que quisieran disponer de esta agua no van a poder regar en tiempo y forma”.

Así las cosas, otro de los temas que se trató en la junta general del canal es la apertura del plazo, desde el 12 hasta el 27 de marzo, para presentar candidaturas a la presidencia de la infraestructura de riego.

El actual presidente, Pedro Pablo Ballesteros, opta a la reelección ya que tiene intención de presentarse para los próximos cuatro años. En el caso de que haya más candidaturas se fijará un día para celebrar las votaciones pero si solo está la candidatura de Ballesteros será ratificado en la próxima junta general que convoque el canal Toro-Zamora. 

El presidente del canal ha asegurado que “he decidido presentarme porque moralmente tengo una obligación que cumplir y quiero culminar todos los proyectos que hemos promovido como la creación de una central de usuarios en el sistema Pisuerga-Bajo Duero”.

Tags: 

Sección: 

Provincias: