María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Los regantes del canal Toro-Zamora preocupados por la aparición de un hongo en las tuberías de riego

La preocupación se está haciendo notar últimamente entre los regantes del canal Toro-Zamora al aparecer un hongo que está causando problemas en los filtros de los hidrantes que dan el riego.

El presidente del canal, Pedro Pablo Ballesteros, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, que “estamos teniendo problemas con un hongo que se está convirtiendo, según nos están informado, en un brioozo, que viviría en agua dulce y que es un tipo de suciedad muy agresiva que está cogiendo los filtros de los hidrantes, que es donde está el tema de contadores y las válvulas que dan el riego a los comuneros del canal”.

Según ha señalado Ballesteros “este tipo de suciedad es algo que viene generándose desde que tenemos la modernización del canal, pero notamos que cada vez se nos desborda más está situación”. Ante este problema el presidente del canal se ha puesto en contacto con otras Comunidades de regantes y con empresas para que “nos puedan dar una solución, sabemos que no es fácil porque a día de hoy todos nos apuntan a que pasa por una limpieza que hay que hacerla continuamente pero eso provoca y genera malestar con los regantes por eso les pido disculpas porque no podemos atenderles en el momento que ellos quieren”, ha dicho Pedro Pablo Ballesteros.

En este sentido, el dirigente del canal quiere dejar claro su postura “la Comunidad está buscando soluciones y en cuanto las tengamos la diremos a todos los regantes”. “Existen personas que están queriendo especular con todo esto diciendo que no damos información pero tengo que señalar que es un tipo de hongo que está generándose dentro de las propias tuberías, una vez que el agua está filtrada en los bombeos, se nos genera dentro en la oscuridad y sin oxígeno”, asevera Ballesteros.

Así las cosas, la presidente del canal zamorano ha confirmado que “hemos informado a la Confederación Hidrográfica del Duero sobre este problema, y la verdad es que hemos hablado con algunas comunidades de regantes y no entiendo como existen algunas que se hacen de nuevas cuando yo sé que arriba de la cabecera del Duero hay comunidades que lo están sufriendo también este problema, les ha salido esta situación como a nosotros y están totalmente desbordados por el tema”.

En este punto, el dirigente del canal ha querido dejar claro que el personal de la guardería de la comunidad está doblando los turnos para intentar llegar lo más rápido posible a todos los comuneros”.

El presidente del canal ha reiterado una vez más hacer un llamamiento a los regantes para que colaboren con los guardas, a la vez que ha querido dejar claro que “no se están quitando las mallas de filtrado” como han asegurado algunos comuneros. Por último, aclaró que la comunidad trata de buscar una solución viable a un problema que está marcando la campaña de riego del canal.

Sección: