María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La comunidad de regantes del canal Toro-Zamora realizó recientemente asamblea general donde, entre otros asuntos, se hizo balance de la campaña de riego que finalizó el pasado 30 de septiembre. El presidente del canal, Pedro Pablo Ballesteros, señaló a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “en la próxima campaña de riego se van a estudiar fórmulas para llevar a cabo un reparto más justo del agua que se destina al riego de parcelas cultivadas”. En este sentido, Ballesteros dijo que “aunque intentamos que el reparto sea lo más justo para cada comunero la junta de gobierno de esta infraestructura estudiará la manera de ajustar la dotación a las necesidades reales de cada agricultor”.

Con respecto al balance de la campaña de riego el presidente del canal ha dicho que aunque el inicio no fue “nada halagüeño porque no contábamos con la totalidad de metros cúbicos que precisábamos, al final recordamos que nos asignaron una dotación de unos 5.200 metros cúbicos y cada comunero hizo el reparto que pensaba ya que siempre hemos dicho que la dotación que necesitamos es de unos 6.000 metros cúbicos para que la campaña se haga bien, al final pudimos hacer frente a ella”.

A pesar de la limitación de agua, Ballesteros reconoció que los comuneros realizaron unas siembras acordes a la dotación asignada, lo que ha permitido a la comunidad concluir la campaña “sin problemas”. Aunque la temporada de riego concluyó oficialmente el 30 de septiembre, el canal Toro-Zamora pudo regar hasta el 12 de octubre, porque no había consumido la totalidad de la dotación y porque la situación de los embalses de los que se abastece permitía este último riego.

Por otra parte, durante la celebración de la asamblea general que se llevó a cabo en la estación de bombeo de Monte La Reina en Toro, los regantes aprobaron la cuota de amortización de las obras de modernización del canal Toro-Zamora que se mantiene en la misma cuantía que el pasado año en unos 140 euros por hectárea.

En el transcurso de la reunión el presidente Ballesteros informó a los regantes del problema que han tenido con la proliferación de briozoos en las tuberías de la infraestructura de riego. Les informó a los comuneros que la única solución es que se “aplique una limpieza de forma exhaustiva en las tuberías ya que las propuestas presentadas por diferentes empresas para solucionar este tema son inviables debido al alto coste económico que supondría para los agricultores”.

Por último, hay que recordar que la comunidad de regantes del canal Toro-Zamora está integrada por unos 1.400 propietarios de parcelas, de los que cerca de 700 son regantes y la superficie que depende de la infraestructura se extiende por unas 7.000 hectáreas.

Durante la asamblea se precisó que el próximo mes de diciembre la comunidad de regantes tiene previsto convocar otra reunión en la que se abordarán diferentes asuntos relacionados con las cuotas que deberán abonar los regantes y la planificación de la campaña de riego próxima.

 

 

Tags: 

Sección: