María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La comunidad de regantes del canal Toro-Zamora ya conocen de mano de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la dotación de la que disponen para regar esta campaña, tras la reunión mantenida recientemente.

La CHD ha establecido una cuota de 3.000 metros cúbicos para el primer mes del periodo de riego. Esta cifra supone un 50 por ciento del agua que los regantes de este canal suelen utilizar en los cultivos ya que requieren una media de 6.000 m3 para poder sacar rendimientos a los cultivos hortícolas.

El próximo 3 de mayo la Confederación Hidrográfica del Duero mantendrá de nuevo un encuentro con los regantes donde establecerá de nuevo la dotación real de agua para el resto de campaña.

En este sentido, el presidente del canal, Pedro Pablo Ballesteros, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “ahora los regantes tenemos que hacernos nuestra componenda con esta cifra para diseñar nuestra campaña de siembra, y después la reunión de mayo será la definitiva porque nos han dicho que el mes de abril todo apunta a que será alcista”.

La campaña de riego ha comenzado el uno de abril a partir de aquí cada comunero marca sus ritmos de tiempo de siembra “cada uno hace las previsiones dependiendo del agua y de la tierra”, ha señalado Ballesteros.

En la reunión con la Confederación Hidrográfica del Duero el presidente del canal Toro Zamora expresó su malestar por la cifra de 3.000 metros cúbicos como inicio para esta campaña “no son datos positivos porque ya la campaña pasada tuvimos esta misma dotación y fue escasa para el campo si ahora tenemos que disponer de la misma restricción no se puede aguantar otro año más así”.

“Lo que vemos en Zamora es que el río Duero lleva unos niveles de agua altísimos y yo he señalado en la Junta de Explotación que se han mojado poco a la hora de dar dotación de agua porque entendemos que según esta todos los ríos que no podamos aprovechar ese agua que está pasando muy por encima del cauce ecológico, no me parece, porque no perjudicamos a nadie”, ha dicho el presidente del canal.

De cara al próximo 3 de mayo, Pedro Pablo Ballesteros confía en que la situación de los embalses haya mejorado “esperamos que el dato será al alza no sabemos cuánto pero seguro que tendremos más agua”.

Desde la directiva del canal se ha reincidido en la importancia de las fichas de cultivo cuya entrega finaliza el 30 de abril. Estos documentos determinan los cultivos que se siembran en cada parcela, es una información crucial para el funcionamiento óptimo de la Comunidad a la hora de abrir y cerrar el riego. Además, hay que recordar que la Confederación las reclama para crear un mapa de cultivos en toda la Región.

Sección: