Los regantes del canal Toro-Zamora aprueban un presupuesto de más de 5 millones para el 2015

María José Salvador

1 de enero de 2015

img 0632 copiar copiar

La infraestructura de riego zamorana celebró recientemente en Toro su última asamblea del año 2014 con la aprobación de las cuentas de este ejercicio y el presupuesto para el 2015. Precisamente, con respecto a este año que concluye los regantes conocieron los ingresos que el canal ha obtenido que se acercan a los 9 millones de euros, de los que se han gastado más de 7.700.000 euros.

Hay que recordar que el presupuesto del año 2014 ha sido clave para los regantes del canal Toro-Zamora puesto que se han concluido las obras de modernización de la infraestructura de riego después de cuatro años de trabajo y una inversión de más de 70 millones de euros procedente de la Junta, los regantes y fondos europeos.

Con respecto al año 2015 el canal contará con un presupuesto de ingresos y gastos que supera los 5 millones de euros cuyo destino no es otro, como ha señalado a Agronews Castilla y León, el vicepresidente de la infraestructura, José María García, “que para pagar la luz y la guardería·”.

Las nuevas infraestructuras de riego, que fueron inauguradas el pasado mes de septiembre, dan servicio a siete mil hectáreas y permiten el ahorro del 70 por ciento del agua para los más de 1.000 regantes de este canal.

Durante la asamblea también se informó a los cultivadores que a primeros del próximo mes de febrero es previsible que se inaugure la nueve sede del canal que está construida en la localidad zamorana de Coreses donde también tendrá su ubicación el nuevo telecontrol que comenzará a funcionar a primeros de marzo tras su inauguración.

Por otra parte, en la Junta General se dio a conocer a los regantes las candidaturas que se han presentado para regir los destinos en los próximos años del canal. De momento, solo hay un síndico de la localidad de Molacillos el que ha presentado su candidatura, Pedro Pablo Ballesteros, ya que otro de los candidatos, un comunero del municipio de Coreses, quedó desestimada su candidatura por incumplir los requisitos mínimos para presentarse que recogen los estatutos del canal.

Así las cosas, si no hay contratiempos es previsible que Pedro Pablo Ballesteros sea ratificado en la presidencia el próximo 25 de enero momento en el que se vuelve a celebrar Junta General del canal.

Uno de los momentos más emotivos de la asamblea fue el agradecimiento, tras más de 10 años en la presidencia, de Alejandro Fraile, que tuvo que abandonar como presidente de la infraestructura de riego tras una enfermedad. La Junta Directiva, que ha estado con él todo este tiempo, ha valorado positivamente la labor llevada a cabo por Fraile. De tal forma, como homenaje a su trabajo, la nueva sede contará con una placa con su nombre que servirá de reconocimiento a toda su labor al frente del canal Toro-Zamora.



Share This