Los regantes del canal San José eligen a Roberto Arias como nuevo presidente

María José Salvador

24 de noviembre de 2022

img 1907 copiar

Roberto Arias es a partir de ahora el nuevo presidente del canal San José después de haber sido elegido en la asamblea que recientemente se celebró en Toro. Sustituye en el cargo a Antonio Roldán que ha estado al frente de esta infraestructura de riego durante más de 30 años.

La elección de Arias se llevó a cabo después de contar con el respaldo de los regantes y al no presentarse ninguna candidatura más. Hay que señalar que el nuevo presidente formaba parte ya de la junta de Gobierno que de la comunidad de regantes pero en calidad de tesorero.

El anterior presidente del canal, Antonio Roldán, ha asegurado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “conoce bien el sector y todo los problemas que tiene el canal porque ha estado junto a mi en los últimos cuatro años codo con codo”. De cualquier forma, Roldan ha señalado que después de 32 años “ya no tenía edad para seguir presentándome a la reelección y además las obras de modernización se van a prolongar muchos años, es necesario que haya un relevo generacional como ha ocurrido ya que es una persona joven que puede ver y terminar las obras aunque todavía no han empezado a llevarse a cabo”.

El nuevo presidente del canal San José es ingeniero Técnico Agrícola, profesión que estudió en Palencia.

Roberto Arias toma las riendas de la infraestructura de riego en un momento clave para el canal ya que los regantes han decidido por el futuro y para ello van a llevar a cabo obras de modernización.

En este sentido, ha aludido a su nuevo etapa como “algo conflictiva por diferentes motivos, entre ellos la modernización del canal y por la escasez de agua que tenemos y eso es algo que nos preocupa”.

Hay que recordar que el canal San José se encuentra en los comienzos de las futuras obras que van a llevar a convertir a esta infraestructura de riego en ser más moderna algo que desde hace años se está planteando que va a permitir regular los riegos, adaptarlos a las dotaciones concedidas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y aprovechar al máximo el agua para poder sacar los cultivos adelante.

Pese a ello, el nuevo presidente dice que están en un punto “de comienzo porque hemos tenido diferentes problemas con las distintas administraciones por temas burocráticos pero ya lo tenemos todo preparado”.

Con respecto a la futura campaña de riego y la escasez de agua que existe Arias dice que “se presenta mal y como esto no cambie y llueva más y se llenen los embalses pues vamos a tener una campaña muy, muy complicada”.

El canal San José cuenta con unos 1.000 regantes que en su mayoría siembra sobre todo cereales y girasol “debido a la situación que tenemos con el agua porque son cultivos que más aguantan la sequía”.



Share This