María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Algunos regantes del canal San José de Zamora han propuesto en la Junta General Ordinaria, celebrada recientemente en Toro, el arreglo de algunas acequias por el deterioro de muchas de ellas. Para ello se va a solicitar un presupuesto para la adecuación de las infraestructuras que se llevará a la Asamblea en diciembre para su aprobación.

Hay que recordar que este canal de riego ha llevado a Asamblea tres veces el poder ejecutar la modernización de sus regadíos sin salir nunca hacia adelante esta propuesta lo que conlleva en la actualidad que las infraestructuras, en muchos casos, estén totalmente obsoletas y necesiten reparaciones.

El presidente del canal San José, Antonio Roldán, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que hay “cierta inquietud” entre los regantes ante esta situación que se avecina puesto que “si las cosas no se van arreglando estás se deterioran y las acequias tienen muchos años y estamos sufriendo ahora la pérdida de agua en muchas fincas”.

Reconoce que en algunas parcelas “la situación tiene arreglo porque el agua que se pierde se dirige hacia desagües, pero en otras ocasiones los problemas son más serios ya que hay fincas que no tienen esta facilidad y se les inundan las tierras”. Por tanto, Roldan considera que por su parte “no habrá problema para pedir presupuesto de lo que supondría entubar las acequias” aunque tiene claro que “es un coste muy alto porque no hay subvenciones y todo tiene que ser por adjudicación directa que conlleva que en los dos primeros años hay que amortizar la obra y toda ella tiene que ser pagada por el regante”.

El Presidente del canal dice que “esas obras son pan para hoy y hambre para mañana, es algo inviable”. Pese a todo está dispuesto a llevar en la próxima reunión, que tendrá lugar en el mes de diciembre, un presupuesto para las obras “que será debatido en asamblea y que los agricultores decidan”.

Por otra parte, los regantes del canal San José aprobaron en la Junta General el acta de la sesión anterior y la liquidación de las cuentas del ejercicio 2015 que ascendieron a 120.000 euros, dinero que ha permitido sufragar, en su mayoría, los trabajos de guardería y de personal.

En cuanto a la campaña de riego, que comenzará el 1 de abril, Antonio Roldán ha asegurado que “se presenta normal”, aunque ha tenido “sus dudas” de si habría agua para toda la campaña puesto que “hay menos agua que en el mismo periodo del año anterior”, aunque también ha reconocido que “los embalses se han recuperado y parece que no habrá problemas”. Los turnos de riego se establecerán en el mes de junio “cuando haga más calor”. El canal San José cuenta con alrededor de 1.200 regantes y unas 4.300 hectáreas.

Sección: 

Provincias: