Es la comunidad de regantes más grande de Castilla y León con 40.000 hectáreas divididas en 25 sectores que riegan del embalse de Riaño (León), una presa que se cerró hace ahora 30 años, pero solo seis sectores ya están en funcionamiento y otros tres más a punto de comenzar las obras. Tras décadas de retraso, la comunidad de regantes de Payuelos quiere que dentro de tres años, en 2020, todos los sectores que faltan estén en fase de ejecución o, al menos, encomendados, así lo asegura su gerente, David Urquizo.
En febrero la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, visitó León y aseguró que Payuelos es una “prioridad” para el Gobierno central esta legislatura y desde la comunidad de regantes le agradecen esa apuesta y le reconocen “que haya sido la impulsora de estos regadíos que habían quedado en el cajón” principalmente por la fuerte inversión económica que suponen, en torno a 300 millones de euros, “que asustaban a cualquier ministro”.
Payuelos, explica Urquizo, no se ha podido desarrollar hasta que no se ha aprobado el Plan coordinado de obras en 2015 que divide los sectores entre los que corresponden al Ministerio(2/3 del total) y a la Junta de Castilla y León (1/3 de los sectores pendientes). Hasta ese año solo se habían desarrollado 6 sectores de la zona del Esla con el Plan coordinado del Esla. Urquizo reconoce que es imposible que esté toda la superficie de secano convertida a regadío, pero sí deja claro que “quieren que en 2020 estén ejecutados, en fase de ejecución o encomendados todos los sectores”, para ese año, al menos, “tienen que estar hechos cinco sectores más”. “Los plazos son cortos, pero hay que lucharlo para que se ponga en marcha lo antes posible porque los regadíos son necesarios para la comarca, durante años ha estado paralizado porque solo había dinero para transformaciones, no para nuevos regadíos y ahora ya no se puede parar”.
La polémica de los pagos a la CHD
Hasta ahora, explica Urquizo, solo pagaban la explotación y el mantenimiento, es decir el uso del Canal en un 40% los regantes de Payuelos y el sistema Carrión y en el 20% restante los regadíos tradicionales de Cea-Valderaduey y la central eléctrica de Sahechores. El año pasado la CHD publicó la tarifa y el canon por hectárea de 36 euros por hectárea y la comunidad de regantes de Payuelos “no hizo reclamación porque entendió que era correcto”, pero después la Confederación les llamó para decirles que “otra comunidad de regantes había impugnado la tarifa, aunque no es cierto, lo que buscaban era enfrentarnos con otra comunidad de regantes”. La “sorpresa” ha sido cuando nos han dicho que tenemos que “empezar a amortizar el Canal Alto, sin previo aviso y después de haber cobrado ya la tarifa a los usuarios, nos dicen que hay que pagar 500.000 euros de amortización del Canal Alto”. La sorpresa “es mayúscula”porque solo lo amortizamos solo los regantes de Payuelos”, por lo que han impugnado ese pago porque “los demás usuarios no están amortizando como dice la ley”.
El recurso está presentado ante la CHD, aunque de momento no han recibido contestación, si es necesario, advierte Urquizo, “llegarán hasta el contencioso administrativo del TSJ de Castilla y León” porque no están siendo tratados iguales todos los usuarios. Incide en que no se oponen a pagar, pero solo lo que les “corresponde” y advierte que “no van a pagar todo el Canal cuando solo aprovechan el 40% de la infraestructura”.
Campaña de riego complicada
Riaño acumula actualmente 336 hectómetros cúbicos de los 651 que tiene de capacidad, está un 25% por debajo del año pasado. A mitad de marzo los regantes mantendrán una nueva reunión con la CHD y esperan que cuando comience la campaña el embalse haya aumentado el volumen de agua embalsada, aún así Urquizo es consciente de que “habrá que apretar a los usuarios para no desperdiciar ni una gota” porque será una “campaña dura”, habrá agua para regar, pero será “escasa”. Actualmente la situación “es crítica”.
Payuelos tiene una superficie de 40.000 hectáreas en las que, de manera mayoritaria, se cultiva maíz.
La comunidad de regantes de Payuelos
Está dividida en 25 sectores de riego entre el Canal Alto y el Bajo, actualmente están desarrollados seis sectores, del II al V en la zona del Esla en los municipios de Mansilla de las Mulas, Santas Martas y Valdepolo, del Canal Alto. En 2016 el ministerio encomendó a Tragsa los sectores IXX y XXI que dependen del Canal Bajo en Gordaliza del Pino (León), Melgar de Arriba, Melgar de Abajo y Montasterio (Valladolid). La Junta de Castilla y León, por su parte, sacará próximamente a licitación el sector XXII del Canal Alto en los municipios de Calzada del Coto, Sahagún y Villamón. Estos tres sectores tienen 7.500 hectáreas de riego y las obras comenzarán esta primavera y confían en que estén regando en 2019. Por otro lado, los dos canales ya están en pleno funcionamiento, el Bajo desde el año pasado.