Los regantes de Jaén nuevamente engañados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Agronews Castilla y León

13 de octubre de 2022

img 20200527 wa0010

La Comunidad de Regantes Santa María Magdalena pone en conocimiento de los ciudadanos de Jaén y en particular a los regantes de Jaén que, nuevamente, han sido engañados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en cuanto que el desembalse de agua del fin de semana pasado acordado por la Comisión Permanente de Desembalse, celebrada el día 4 de octubre del presente, no ha sido realizado el mismo en los términos previstos en dicha Comisión.

En efecto, en la Comisión Permanente de Desembalse del día 4 de octubre se acordó un desembalse de 20 Hectómetros a repartir en los fines de semana 8 y 9, y 15 y 16 del presente mes de octubre para aquellas Comunidades de Regantes que no hubiesen agotado su dotación, como es el caso de nuestra Comunidad, siempre y cuando no existiera previsión de lluvias, situación que no ha sucedido.

A continuación, esta Comunidad da traslado de este acuerdo a los comuneros (1.250) y una superficie de 6.000 hectáreas de los términos municipales de Mengíbar, Jaén y Cazalilla, los cuales preparan sus dispositivos para proceder al riego y cuál es nuestra sorpresa, que no ha llegado desembalse alguno.

Esta situación se ha vivido recientemente, cuando se cortó, sin previo aviso, el desembalse de la campaña de riego una semana antes de la fecha de finalización acordada.

Por lo cual, esta situación no puede sino denominarse como un ENGAÑO MASIVO a unos regantes que están sufriendo graves perjuicios por la irregular gestión del agua, que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Desde La Comunidad de Regantes Santa María Magdalena, aseguran que van a iniciar las medidas oportunas para que no sea nuevamente la provincia de Jaén la que se vea perjudicada, avasallada e ignorada por el reparto de un recurso público como es el agua y al que como concesionario tenemos derecho y que se nos trate en pie de igualdad con el resto de los territorios de la cuenca.



Share This