Agronews Castilla y León

 

  • Pedirán precios dignos que se adapten a los costes de producción y ayuda a las administraciones para modernizar el regadío

 

 

El Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna, como entidad aglutinadora de todos los agricultores regantes que reciben sus aguas del Embalse de Los Barrios de Luna, ha enviado hoy un comunicado a través del cual muestra su apoyo a las movilizaciones convocadas este viernes por las Organizaciones Profesionales Agrarias de la provincia de León.

 

Desde la comunidad de regantes se suman al lema 'Basta Ya' y a esas movilizaciones para luchar por unos precios dignos adaptados a los costes de producción y equilibrados con la cadena agroalimentaria.

 

Además a través de esta movilización pretenden denunciar la competencia desleal de productos procedentes de otros países sin el más mínimo control de su calidad y trazabilidad, así como protestar por los aranceles impuestos que dificultan las exportaciones y los recortes de las ayudas de la futura PAC.

 

Desde las comunidades de regantes también se encuentran en una "importante encrucijada" que motiva su apoyo a esta lucha. "Necesitamos un nuevo y decidido impulso por parte de todas las administraciones para la modernización de regadíos ya que sólo en nuestra provincia hay 38.000 hectáreas que han aprobado en sus asambleas la modernización y están a la espera de consignación presupuestaria", apuntan en el comunicado. "Se necesitaría multiplicar por tres o cuatro el actual presupuesto del Gobierno central para este fin ya que en los últimos años ha sido de 18 millones de euros para toda España", añaden.

 

Los regantes de Los Barrios de Luna también piden una reforma del mercado eléctrico con un IVA reducido, la instalación de energías renovables para autoconsumo y el rechazo de la propuesta de tipos de tarifas y períodos tarifarios presentada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

 

Por último, solicitan nuevos incrementos de regulación en las zonas deficitarias para garantizar el esfuerzo inversor realizado por los agricultores ante la escasez de agua e instan a la movilización a todas aquellas personas relacionadas con el mundo rural.

Sección: 

Provincias: