Los regantes aseguran que, en los últimos 15 años con 10 de sequía, no se ha llevado a cabo ninguna regulación en Andalucía

Agronews Castilla y León

7 de noviembre de 2022

embalse la brena

Aunque la única solución posible ya es que llueva, no hay que olvidarse nunca, aseguran, en una reciente nota de prensa los regantes andaluces de Feragua, del «por qué estamos así». Y recordar, recordar siempre, que la agricultura de esa región no está en la situación actual «por sorpresa», sino, porque una vez más, las administraciones han permitido que al sector le coja el toro de la sequía, a pesar de que se veía venir, por supuesto que se veía venir.

Diez años (con la única excepción de 2018) ha estado sin llover de forma óptima en la Cuenca del Guadalquivir. ¿Qué se ha hecho en esos diez años? ¿Qué se ha hecho en realidad desde 2008, año de entrada en servicio de la Breña II?, se repreguntan desde Feragua. La respuesta es nada, aseveran contundentemente. Y la situación es extrapolable al resto de Andalucía. En quince años, la hoja de servicios de las administraciones, con respecto a obras hidráulicas de regulación para el regadío andaluz, ha estado y está en blanco. La única presa que se empezó (Alcolea) está paralizada sine die. Del resto de obras contempladas en los planes hidrológicos que en este tiempo se han sucedido, sin rastro material de momento. La más adelantada está en fase de redacción de proyecto, la mayoría no tiene ni proyecto encargado y otras, igual que aparecieron, desaparecieron de los planes.

Desde Feragua están trabajando en un mapa de la negligencia que mostrará las obras que las administraciones dijeron que iban a acometer en Andalucía y que el sector sigue esperando con los brazos cruzados.



Share This