Los regantes andaluces pedirán, en la Comisión Permanente de Sequía, la ampliación de la exención de cánones y tarifas y la condonación del IBI rústico no sólo para titulares sino para arrendatarios de las explotaciones

Agronews Castilla y León

12 de diciembre de 2022

Los regantes andaluces integrados en Feragua llevarán a la Comisión Permanente de Sequía una serie de medidas orientadas a paliar el impacto de la actual situación hidrológica sobre el regadío andaluz. Así, han propuesto la ampliación de la exención de cánones y tarifas a todos los sistemas de explotación afectados por fuertes restricciones. Demandan asimismo bonificaciones fiscales, entre ellas la condonación del IBI rústico, que piden afecte no sólo a los titulares de esos terrenos sino a los arrendatarios que los explotan.

También reclaman la autorización de ERTES en comunidades de regantes afectadas por situaciones extraordinarias de sequía, así como la inscripción en el registro de aguas de los aprovechamientos de zonas regables de interés nacional con objetivo de que esas CR puedan celebrar contratos de cesión de derechos, como ya se reguló en RDL 15/2005. También solicitan la declaración de emergencia de balsas para riego en zonas regables que permitan almacenar aguas de escorrentías y optimizar la gestión hídrica de las zonas regables; y el estudio de alternativas y anteproyecto de una desalobradora en el estuario del Guadalquivir como alternativa de suministro al riego del arrozal.

Finalmente, vuelven a insistir en la reivindicación de un IVA reducido para la factura eléctrica y la posibilidad de contratar dos potencias al año, de acuerdo a lo ya aprobado hasta por tres leyes.