Agronews Castilla y León

Oficialmente, el próximo 1 de abril, arranca la campaña de riego aunque es cierto que la propia Confederación Hidrográfica del Duero ha autorizado riegos a aquellas comunidades que lo han demandado. Ante las incertidumbres generadas, Elena Rodríguez ha dedicado parte del programa Es el Campo de Es Radio esta semana a este tema destacando que los embalses del Duero se encuentran al 78%, frente al 70% del año pasado o el 75% que es la media de los últimos 10 años, sin embargo sistemas como el Carrión, el Bajo Duero o el Adaja presentan serias dificultades.

Así, lo señalan los máximos responsables de sus comunidades de regantes. Así, Moisés Fernández, presidente de la Junta Central de Usuarios del Carrión, que ha señalado que “el sistema, en los embalses, está bien pero como no tenemos la regulación suficiente lo cierto es que dependemos mucho de lo que pase en primavera y ahí las perspectivas no son buenas. Además, otro tema que preocupa es la falta de nieve en las montañas con lo que no tenemos reservas, por lo que dependeremos de las aportaciones de mayo y abril, aunque es cierto que vamos a recibir de Riaño 75 hectómetros cúbicos”. Sin embargo, pese a los problemas no se muestra partidario de restringir las siembras de los cultivos que consumen más agua, “creo que sería un error, es todavía muy pronto para eso, vamos a ver como evolucionado todo”.

Moisés Fernández no quiso finalizar su intervención en el programa de Es el Campo de Es Radio que dirige Elena Rodríguez sin destacar la falta de regulación de su sistema, “estamos viviendo parón tras parón en los proyectos, lo que provoca que sólo esté modernizado el Canal de Macías Picavea, ahora parece que se va a activar la del Carrión, Saldaña y la comunidad propiamente dicha del Bajo Carrión, con lo que se podría llegar a 20.000 hectáreas”. Recordar aquí que buena parte de las parcelas de este sistema todavía se riegan por inundación.

ADAJA

Todavía es más preocupante la situación de la comunidad de regantes abulense del Adaja, nos lo cuenta el presidente de la comunidad de regantes. Juan José Rodríguez, quien destaca que las Cogotas, embalse del que se nutre, se encuentra en el 45% de su capacidad frente al 92% del año pasado.

“La CHD nos ha autorizado 1.500 metros cúbicos, creen que podrían llegar a los 2.000, aunque a mi me parece complicado, afirma Rodríguez, eso sería un tercio de lo que necesitamos”. “Tradicionalmente nuestra comunidad funciona con un cupo que se da al agricultor que es el que se organiza, pero con lo que nos van a dar, es muy probable que un tercio o una cuarta parte de la superficie que regamos tradicionalmente, 6.500 hectáreas, no lo podrá hacer este año aunque es importante señalar que 1.900 son de cereal que se riega, de hecho lo estamos haciendo desde el 20 de marzo. El año pasado sembramos 820 hectáreas de remolacha que se mantendrán por los compromisos agroambientales, pero la merma se va a centrar en las 1.700 de maíz, en las 500 de patata pues ya hay gente que ha renunciado a la simiente que habían comprado…”

FERDUERO

Por su parte, Ángel Fernández Quintanilla, presidente de Ferduero, asociación que agrupa a los regantes de Castilla y León, ha señalado que la situación es muy dispar pues en el norte hay agua en los embalses pero que en las zonas del Adaja, Pisuerga y Bajo Duero la situación es mucho más complicada. “Se han aprobado ya unas dotaciones pero en la Junta de Desembalse del 5 de abril habrá que repasarla y elevar las dotaciones de agua si en abril y mayo no llueve y hay que tirar del riego”

Sección: