José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha visitado en la mañana de hoy, 4 de marzo, los nuevos regadíos palentinos vinculados al río Valdavía que serán los primeros sin coste energético, con lo que esto supone para la rentabilidad de los cultivos.

“Estas obras son el resultado de una inversión de más de 34,5 millones de euros, de los que 26 se corresponden con fondos públicos y otros 8 aportados por los propios regantes. De esta forma se van a modernizar el riego de más de 2.700 hectáreas de 423 propietarios que en 2020 podrán disponer de la ventaja que supone no tener ese gastos energético que supone un ahorro de más de 800.000 euros anuales” aseguró Marcos.

La máxima responsable de la agricultura y ganadera de Castilla y León ha visitado, en la mañana de hoy, tanto la presa de Villafría que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros, cuyas obras acabaron en 2017, así como el azud, las tuberías y dos balsas que por gravedad permitirán el ahorro energético señalado.

Milagros Marcos ha destacado que todas estas obras se incluyen dentro del Mapa de Infraestructuras de Castilla y León que finalizará el próximo 2023 con una inversión global de 610 millones de euros. “En la actualidad, en 2019, ya se han puesto en marcha el 88% de las obras planteadas, actuando ya, en distinros grados, en 193.000 hectáreas del objetivo global que alcanza las 220.000 has. Ya hemos invertido 330 millones de euros, se han puesto en marcha 21 comunidades de regantes, de las que cinco son en Palencia”

La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León quiso destacar que la modernización de regadíos es una herramienta clave de la lucha contra la despoblación  ya que “donde hay regadíos modernizados, hay un 40% más de población, un 80% más de incorporaciones de jóvenes a la agricultura y la ganadería y el valor de la producción agrícola se multiplica”

Sección: 

Provincias: