Los rebaños trashumantes vuelven a cruzar el centro de Madrid

Agronews Castilla y León

22 de octubre de 2021

rebano del concejo de la mesta en la fiesta de la trashumancia de madrid en 2019. fotografia de pedro alvera 1

Este domingo 24 de octubre tendrá lugar el recorrido trashumante por el centro de Madrid, una tradición que se celebraba ininterrumpidamente desde 1994 pero que el año pasado tuvo que cancelarse por la pandemia de COVID-19.

Esta jornada festiva reivindica el papel de la trashumancia y de la ganadería extensiva como actividad económica fundamental para fomentar la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, controlando los incendios forestales y la erosión del suelo.

Jesús Garzón presidente de la asociación Trashumancia y Naturaleza y promotor de esta actividad desde su inicio que se celebra en apoyo de la Ley de Vías Pecuarias aprobada por las Cortes Generales en marzo de 1995, recuerda la labor pionera del ganadero Don Cesáreo Rey, “el único que se atrevió entonces a recuperar la trashumancia y a atravesar madrid con su rebaño de 2600 ovejas merinas”.

Según Jesús Garzón “el futuro del pastoreo trashumante pasa por la protección de las cañadas, cordeles y veredas, 125.000 kilómetros de caminos ganaderos que conectan entre sí todas las comarcas de nuestra península. Es urgente también el cumplimiento por parte del Estado del Real Decreto del 8 de abril de 2017, que obliga a fomentar el relevo generacional del pastoreo trashumante como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España”.

Por su parte, Marity González, directora de proyectos de la asociación y primera Mayorala en representación de las mujeres ganaderas trashumantes, declara que la Fiesta de la Trashumancia “es un día dedicado a reivindicar la existencia de estas familias trashumantes que transitan dos veces al año por las cañadas con sus ovejas, cabras, vacas y caballerías acompañados con sus familiares y enseres buscando la eterna primavera”.

El recorrido comenzará a las 10.30 hs. con la salida desde la Casa de Campo del rebaño del Concejo de la Mesta, compuesto por 1100 ovejas merinas y cabras retintas. En la Fiesta participarán, como otros años, varios grupos representantes de la cultura popular de diferentes comarcas trashumantes españolas. El rebaño recorrerá el trazado de la antigua cañada real de Madrid desde la catedral de la Almudena y la calle Mayor atravesando la Puerta del Sol y continuará por la calle de Alcála hasta la Plaza de Cibeles, en la que a las 13.00 tendrá lugar el tradicional pago de 50 maravedís al millar en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres y Mujeres de la Mesta y los procuradores de la Villa de Madrid.

El recorrido completo se puede consultar en la página web de Trashumancia y Naturaleza.

Un rebaño que reivindica a su paso la importancia de la trashumancia

Esta celebración supone la culminación de la trashumancia anual del rebaño de Trashumancia y Naturaleza, que el 25 de septiembre empezó su camino de regreso en la montaña palentina, en el Parque Regional de Fuentes Carrionas y terminará llegando a su lugar de invernada: el Parque Regional del Río Guadarrama. Finalizará así la ruta trashumante de más de 700 kilómetros iniciada en mayo cuando los primeros rigores del verano les empujaron a buscar los frescos pastos del norte.

Durante su trashumancia, la asociación se detiene en diversas localidades para realizar talleres de divulgación sobre la importancia de la trashumancia y la ganadería extensiva. En este sentido, la Fiesta de la Trashumancia en Madrid también tiene como objetivo llamar la atención sobre el importante papel del pastoreo para la conservación del medioambiente y el medio rural.

Trashumancia y Naturaleza reclama el cumplimiento de la Ley de Vías Pecuarias de 1995, mejorando el estado de las mismas desarrollando medidas para impulsar el pastoreo, como un Registro Nacional de Ganaderos Trashumantes entre otras propuestas recogidas en su Decálogo de la Trashumancia en el siglo XXI.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 22

13,00 h– Entrada de los rebaños en la Casa de Campo por la Puerta del Zarzón / Arroyo Meaques.

SÁBADO 23

Estancia de los rebaños en la zona ganadera del arroyo de Valdeza en la Casa de Campo.

DOMINGO 24

9,00 h- >Salida de los rebaños desde los rediles junto al arroyo de Valdeza en Casa de Campo hacia la Puerta del Rey

10,30 h– Salida desde la Casa de Campo, de los rebaños trashumantes participantes, con representación de las razas ganaderas autóctonas. Por el Puente del Rey cruzarán los jardines hasta la Ermita de la Virgen del Puerto, para ascender desde allí por el Paseo Ciudad de Plasencia y la Cuesta de la Vega hasta la Calle Bailén.

11,00 h– Entrada por la Calle Mayor, acompañados de los grupos representantes de la cultura popular de las diferentes comarcas trashumantes españolas.

12,00 h– Paso por la Puerta del Sol y entrada en la Calle de Alcalá.

12,30 h- Llegada a la Plaza de Cibeles y entrada al Paseo de Recoletos hasta Plaza de Colón.

13.00 h- Regreso a plaza de Cibeles, para el saludo a los representantes de la Corporación Municipal y pago de los maravedís, en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres y Mujeres de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa.

13,30 h– Regreso de los rebaños hacia la Puerta del Sol, mientras los mayorales revisan los mojones de la Cañada Real en la Puerta de Alcalá.

14,00 h- Paso por la Puerta del Sol y regreso por la Calle Mayor y la Cuesta de la Vega hacia la Casa de Campo. Despedida de los pastores.

14,30 h– Entrada del rebaño a casa de campo y regreso a sus rediles en la zona de Valdueza.

LUNES 25

El rebaño permanece en Casa de Campo.

MARTES 26

11.00: Salida del rebaño de Casa de Campo



Share This