Agronews Castilla y León

Aunque quizás esta afirmación pueda parecer sorprendente en el momento actual en el que se habla tanto de la España “vaciada” o “vacía”, lo cierto es que son muchas las oportunidades que ofrecen los pueblos para iniciar un negocio, lo que ahora se ha dado en denominador “emprender”. Vamos a analizar las posibilidades de negocios rentables en pueblos

Lógicamente lo primero que hay que conocer y analizar a la hora de dar un paso tan complicado es conocer las posibilidades que nos ofrece la localidad en la que hemos decidido en dar el paso delante de emprender. Quizás uno de los aspectos más importantes es conocer la realidad social del mismo, no es lo mismo hablar de una aldea de 30 habitantes que de un pueblo que supera los 5.000 o si la población con la que cuenta está muy envejecida o, si por el contrario, cuenta con un núcleo interesante de segmento de población que podríamos calificar de jóvenes.

Otro aspecto “puramente geográfico” en el que nos debemos fijar es la situación de la localidad en la que estamos planificando la idea. Así, no es lo mismo hablar de un pueblo que se encuentra cerca de una gran ciudad o si, por el contrario, se sitúa alejado de las mismas ya que la primera nos ofrecerá una posibilidad mayor de posibles clientes mientras que en el segundo podremos ofrecer a nuestros hipotéticos clientes otros valores como pueden ser la tranquilidad o la cercanía de la naturaleza, la montaña…. Otro tema que debemos de analizar en estos primeros pasos es la existencia o no de una buena disponibilidad de conexión viaria a través de carretera o autovía modernas.

Ya que una de las principales vías de negocia que se nos puede ofrecer es el turismo rural es muy importante conocer si la presencia de visitantes es algo ya tradicional o, por el contrario, el nuestro puede ser el primer establecimiento turístico con la ventaja que esto supone como novedad pero, a la vez, el problema que supone ser el que “abra camino” en un negocio tan complejo como es el turístico.

Para finalizar, aunque pueda parecer un tema demasiado evidente, debemos analizar la capacidad de inversión que tenemos a la hora de iniciar nuestro negocio. En este sentido, es importante tener en cuenta los apoyos que se pueden recibir en este tipo de iniciativas por lo que es muy interesante ponerse en contacto con distintas instancias Administrativas que van desde los propios Ministerio, a los Gobierno Regionales, las Diputaciones Provinciales, el propio ayuntamiento del municipio hasta instituciones menos conocidas como son los Grupos de Acción Local que se apoyan en fondos europeos a través de las denominadas iniciativas Leader.

Las iniciativas que se pueden lanzar pueden ir desde la puesta en marcha de una instalación de venta de maquinaria de agricultura y ganadería, un campamento juvenil complementado con distintas actividades, un centro de turismo rural apoyado en la cultura de la zona, un centro de veterinario rural, ofertas de rutas y excursiones