Los próximos 30 y 31 de enero se celebrará la IV Feria de la Matanza del burgalés Valle de Mena

Agronews Castilla y León

28 de enero de 2016

chamuscado del cerdo en la plaza de san antonio de villasana de mena

Un año más, con el rigor invernal llega al Valle de Mena la Feria multicultural de la Matanza, evento de carácter bienal plenamente consolidado y de gran repercusión turística y económica para el sector terciario de este municipio cantábrico del norte de Burgos.

Y como en ediciones anteriores, junto a la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento del Valle de Mena, organizadora del evento, se encuentra un nutrido equipo de voluntarios, integrado por vecinos originarios del propio Valle y de países como Rumanía y Colombia, cuya contribución resulta fundamental para la puesta en escena y el desarrollo de esta gran fiesta que gira en torno a las diversas tradiciones culturales y culinarias vinculadas a la práctica ancestral de la matanza del cerdo.

Tras la suspensión del evento en 2015 a causa del temporal de nieve que afectó a toda la cornisa cantábrica en los primeros días del mes de febrero, todo está listo ya en el Valle de Mena para acoger la cuarta edición de la Feria de la Matanza, que contará con importantes novedades que, sin duda, contribuirán a enriquecer el valor cultural y la proyección de esta fiesta multicultural dedicada a la matanza tradicional del cerdo.

NOVEDADES DE LA 4ª FERIA DE LA MATANZA DEL VALLE DE MENA

Este año, el actor vasco Juan Viadas, participará en la locución de la feria, describiendo todas las actividades de la matanza y entrevistando a los voluntarios encargados de su puesta en escena.

Juan Viadas se formó en la compañía teatral del T.E.I y en la escuela de Jaques Lecoq de París, entre otras. Son numerosos los montajes teatrales en los que ha intervenido como actor, ha trabajado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico o Els Joglars y ha sido dirigido entre otros, por Albert Boadella, Andrés Lima, Carles Alfaro o Luis Olmos. Como Director ha llevado a escena diversos espectáculos teatrales así como de danza contemporánea.

Como actor de cine, ha participado en numerosas películas como “Balada triste de trompeta” o “Acción mutante”, ambas dirigidas por Álex de la Iglesia, “Cómo ser infeliz y disfrutarlo” de Enrique Urbizu, “Báilame el agua” de Josetxo San Mateo, “¡Buen viaje, excelencia!” de Albert Boadella, o “Año Mariano”, de Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo, entre otras.

En televisión, ha actuado en series como “Hospital central” (TELE 5), “El precio de la libertad” (TVE), “La banda de Pérez” (TVE), “Villarriba y Villabajo” (TVE), “Juntos y revueltos” (ETB), “Con los pies en el agua” (ETB), etc.

Juan Viadas compartirá la locución de la feria con José Antonio Cayón, locutor de profesión, colaborador de prensa y director del exitoso programa de los años 60-70 “Pasajeros de la Felicidad” de Radio Juventud Bilbao, que llegó a reunir a 16.000 jóvenes de Vizcaya en torno al mismo. Un programa musical por el que pasaron todas las figuras más populares del panorama musical de la época.

En lo que respecta a las actividades, por primera vez en la celebración de la Feria de la Matanza, tendremos ocasión de asistir en directo al proceso de curación de los chorizos al modo tradicional del Valle del Cauca, en el centro- oeste de Colombia, y Moldova, región nororiental de Rumanía, donde mantienen la antiquísima tradición de la curación mediante un sistema de calefacción similar a la gloria castellana y que, al igual que ésta, deriva del hypocaustum romano, utilizado fundamentalmente en las termas y en las casas de los patricios romanos.

También en esta cuarta edición, las tradiciones culinarias en torno a la matanza del cerdo adquirirán mayor proyección internacional al incluir, en la programación de la jornada de feria del domingo 31 de enero, la elaboración en directo de los buñuelos típicos de los días de matanza en la región de Banat, en la zona occidental de Rumanía, y la famosa “Picada colombiana con chicharrón y patacones”, receta confeccionada con carne de cerdo y plátano macho.

De otro lado, el componente musical o los talleres infantiles de la Feria, también contendrán nuevas propuestas que merece la pena reseñar. Así, en lo musical, la cuarta edición de la Feria viene cargada con aires de folk internacional, puestos en escena por el Dúo “Con Trastes”, integrado por Mikel Ferreras y Kike Pérez, músicos que llevan a sus espaldas más de veinte años de conciertos, discos, premios y colaboraciones con intérpretes y formaciones de folk nacionales e internacionales de primera línea, como Marcos Bárcena, Javier Bergia o el grupo de música celta inglés Feile.

Por otra parte, la educación ambiental volverá a estar presente en esta nueva entrega de la feria a través de talleres infantiles sobre la biodiversidad del Valle de Mena y la importancia del suelo para las especies de flora y fauna autóctonas. Esta actividad será impartida por la Fundación Oxígeno, miembro fundador, junto con el Ayuntamiento del Valle de Mena, de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio.

A todas estas novedades, hay que añadir actividades consolidadas y permanentes en la programación bienal de la feria, como la representación de todas las fases de la matanza tradicional excepto el sacrificio, los talleres demostrativos de elaboración de chorizos y morcillas al estilo de Mena, Rumanía y Colombia, la oferta de productos de matanza de estas tres culturas en el restaurante de la feria, los talleres de anatomía del cerdo impartidos por un veterinario local, el sorteo de cestas con productos de matanza, la elaboración en directo de la “Torta de chichos”, postre de matanza típico del Valle de Mena, o la realización de potajes y guisos en las tradicionales pucheras u ollas ferroviarias, ligadas al histórico tren de La Robla, por parte de las peñas locales.

[[{«fid»:»25579″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:3623,»width»:2520,»style»:»width: 728px; height: 1047px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This