Agronews Castilla y León

CONAFE celebrará los próximos 26 y 27 de septiembre la 36ª edición del Concurso Nacional de la Raza Frisona, organizado con la colaboración de Asturiana de Control Lechero-Asociación Frisona (ASCOLAF), bajo el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Cámara de Comercio de Gijón, CLAS y Caja Rural de Asturias.

El certamen tendrá lugar dentro de las actividades programadas en AGROPEC, la Feria Monográfica del Campo y las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras de Asturias.

Al cierre del catálogo se han inscrito 51 explotaciones con 217 animales, provenientes de seis CC. AA. (Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, Principado de Asturias). Asturias aporta la mayor participación con 97 animales de 22 ganaderías.

De los 217 animales inscritos, 103 son terneras y novillas y 114 son vacas en lactación. Entre las vacas en lactación participantes hay 8 vacas calificadas excelentes y 54 calificadas muy buenas.

CONAFE, que cumple en 2015 su 25 aniversario, celebró en 1991, en Silleda (Pontevedra), el primer Nacional como Confederación de Asociaciones de Frisona Española, tomando el testigo de la Asociación Nacional de Frisona Española ANFE, que había comenzado la organización de estos certámenes en 1974, con la primera edición celebrada en Bilbao.

Desde entonces, y salvo pocas ocasiones en que circunstancias sanitarias impidieron su celebración, el Nacional de Otoño ha visitado distintas poblaciones, hasta que en 2002 se acordó como sede del evento la ciudad de Gijón, en Asturias.

El Juez

El concurso será juzgado por Massimo Capra, juez de la Asociación Frisona Italiana ANAFI. Capra, comenzó a trabajar como calificador para la Asociación Frisona Italiana ANAFI para pasar luego a formar parte de la plantilla de la organización de IA C.I.Z. Desde 1991 es responsable del comercio (entre 1.200 y 1.500 cabezas holstein anuales) y de las actividades técnicas de la cooperativa C.A.F.R.I., Asociación Frisona de Cremona.

Ha juzgado el concurso nacional italiano de Cremona en 2003 y 2009, así como los más importantes certámenes de su país. Ha juzgado también concursos en Polonia, Turquía, Holanda y España, donde juzgó el Autonómico de Galicia en 2005.

Actividades paralelas

Dentro de los actos programados durante el Concurso tendrá lugar la celebración del XV Concurso Nacional de Manejadores CONAFE 2015, cuyo objetivo es formar y promocionar a los jóvenes ganaderos, premiando a aquellos que destaquen por la presentación y manejo de los animales en la pista de competición. El concurso se desarrollará el sábado 26, en el pabellón Luis Adaro a las 16,30 horas.

IV Encuentros profesionales CLAS SAT

Coincidiendo con la celebración del Concurso y en el marco de AGROPEC, Central Lechera Asturiana ha organizado los IV Encuentros profesionales CLAS SAT. Esta jornada se celebrará el sábado 26 de septiembre a las 12,15 en el salón de actos del Palacio de Congresos del recinto ferial.

 

Programa

Jueves, día 24 de septiembre:

Entrada de ganado.

 

Viernes, día 25 de septiembre:

Descanso del ganado.

 

Sábado, día 26 de septiembre:

09,30 h.: Concurso de Terneras y Novillas

16,30 h.: XV Campeonato Nacional de Manejadores.

20,30 h.: Acto conmemorativo del 25 Aniversario de CONAFE

 

Actividades paralelas

12,15 h.: IV Encuentros Profesionales CLAS SAT

 

Domingo, día 27 de septiembre:

10,00 h.: Concurso de Vacas en lactación y grupos.

Sección: