María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La plataforma Pro Biorrefinería Multifuncional de Barcial de Barco ha manifestado “su apoyo” a los promotores de este proyecto al saber que estos han interpuesto una denuncia contra la Junta de Castilla y León por un presunto delito de sabotaje (daños) al proyecto industrial así como por otros presuntos delitos asociados al desarrollo industrial y que supuestamente habrían realizados distintos altos cargos y funcionarios de la institución regional.

Uno de los portavoces de la plataforma, Mario Díez, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “nosotros también llevamos tiempo denunciando ante la sociedad lo que estaba pasando y este paso que han dado los promotores respalda nuestras ideas y la verdad es que han sido valientes porque no es fácil dar estos pasos ante una situación de este tipo”.

Así las cosas, la plataforma Pro Biorrefinería reitera una vez más que “queremos felicitar públicamente a los promotores por la valentía y compromiso mostrados con Zamora y León y pedimos justicia para una tierra depauperada por las acciones presuntamente criminales de aquellos que deberían estar contribuyendo al desarrollo y riqueza así como al progreso en lugar de utilizar sillones públicos para todo lo contrario, hundir y empobrecer, cada día más, a una región leonesa necesitada de empleo, industria, desarrollo y futuro”.

El portavoz de la plataforma señala también que “no se descarta sumarse, en el momento oportuno, como acusación popular contra el Ejecutivo Autonómico por los daños pluripersonales que este presunto sabotaje está generando al atentar contra el orden socio-económico de nuestra tierra: jóvenes, agricultores, ganaderos, transportistas, colegios profesionales, fijación de población en pleno centro de la España Vaciada, nuevas empresas asociadas al desarrollo”.

Ante toda esta situación el colectivo ha convocado una concentración en Barcial del Barco para el próximo sábado día 29 de enero, a las 16:30 h en los terrenos donde ya se había iniciado la obra del proyecto de Biorrefinería. En este sentido, Díez señala que “los daños están siendo incalculables”.

Todo está situación está llevando a que esta plataforma Pro Biorrefinería haga “un llamamiento público a la ciudadanía, partidos políticos, sindicatos agrarios y de clase, alcaldes y alcaldesas de Zamora, León y Salamanca, representantes de colegios profesionales, etc  para que sumen a la concentración del próximo día 29 de enero, sábado, en Barcial del Barco y así lanzar, todos juntos, un grito unánime por nuestra tierra solicitando justicia y futuro.

Hay que recordar que este proyecto que pretendía llevarse a cabo en la localidad zamorana de Barcial del Barco iba a ser un revulsivo para la provincia ya que generaría muchos puestos de trabajo directos y también indirectos.

Sección: