Los productores franceses de patata advierten de la “locura” que está viviendo la exportaciones

Agronews Castilla y León

19 de mayo de 2022

img 20210728 102158 0 1

El mercado interior francés sigue siendo difícil, aseguran desde la Interprofesional de la Patata de Francia, ya que las ventas se realizan principalmente al final de la semana. La compra media de patata, al igual que la del conjunto de la cesta de la compra, disminuye y el calor no contribuye a invertir la tendencia a la baja observada desde el inicio de la campaña.

Desde la CNIPT confían en que la llegado a los línea de las variedades más tempranas puedan aportar un nuevo soplo de aire fresco al lineal. Los volúmenes cosechados deberían aumentar a partir de la próxima semana, lo que debería permitir abastecer el mercado con diferentes ofertas, combinando frescura y practicidad. Los cultivos tempranos franceses avanzan según el calendario previsto. El calor de las últimas semanas ha obligado a utilizar el riego antes de lo habitual en algunas parcelas.

En el mercado de la exportación, continúa el interés por los productos de calidad, sobre todo por las patatas de consumo, lo que acelera la liquidación de las existencias de los productores y envasadores. Europa del Este e Italia, en particular, están comprando. Israel también podría volver a comprar.

Situación en la UE – Semanas 16 y 17 (fuente: CNIPT según World Potato Markets y Business France)

  • Portugal: continúa la cosecha de patatas tempranas, la calidad es buena y los resultados satisfactorios. En Ribatejo se ha iniciado algo la recolección de patatas blancas, en cantidades todavía limitadas. El resto de la cosecha principal comenzará en unos 10 días. Los mayoristas están importando los últimos camiones de Francia y España, a la espera de que llegue la cosecha portuguesa.
  • Italia: los volúmenes insignificantes (en esta fase) de patatas tempranas procedentes de las cuencas locales no satisfacen la demanda del mercado, su precio es también prohibitivo. Así, los operadores italianos han mantenido su recurso a las importaciones de patatas tempranas procedentes de Egipto, mientras que este origen se sustituye normalmente a partir de finales de abril por la producción local.
  • España: de momento, el producto que se comercializa en los estantes procede principalmente de Israel y Egipto. Con el fin de los envíos a Rusia y Ucrania, estas patatas están más presentes en Europa y compiten con la patata española. Los compradores también buscan cada vez más patatas de nueva temporada (españolas o importadas).


Share This