Agronews Castilla y León

La Asociación Catalana de Productores de Porcino (PORCAT) ha puesto en valor en varias ocasiones el papel fundamental de la caza en Cataluña, sobre todo, para reducir el exceso de población de jabalíes salvajes, una de las principales vías de transmisión de la enfermedad de la PPA.

Recientemente, la Federación Catalana de Caza ha reivindicado mediante un comunicado una serie de medidas para reconocer y potenciar su actividad, así como fomentar su práctica en Cataluña. Entre otras medidas, se destacan las siguientes:

  • Activación de un programa de educación ambiental en las escuelas a través del Departamento de Enseñanza, donde se explique la realidad del mundo rural y donde técnicos expertos en la materia de la Federación Catalana de Caza estén presentes explicando su papel.
  • Incentivación del relevo generacional en el mundo de la caza implantando la gratuidad de la licencia de caza para menores de 25 años.
  • Supresión de las tasas de matrículas de coto a todas las APC que acrediten más de tres actuaciones anuales en relación a la reducción de daños a la agricultura, siniestralidad en carreteras provocada por animales cinegéticos o reducción de densidades por riesgos sanitarios
  • Activación de una línea de ayudas para hacer frente al pago de los seguros relacionados con los gastos veterinarios causadas a los perros del jabalí para las sociedades de cazadores que actúen por daños.

La caza es una actividad que ha tendido a la baja en los últimos años y actualmente no es suficiente para evitar el crecimiento de la población de jabalíes y evitar así la llegada de la PPA en Cataluña. Además, actualmente el jabalí se considera una especie cinegética, y por tanto está regulada por la ley de caza, lo que dificulta aún más controlar su propagación.

PORCAT adhiere a las medidas que pide la Federación Catalana de Caza y propone, además, que la población de jabalí sea considerada una plaga para establecer políticas de reducción de la población. 

Puede consultar todas las medidas que pide la Federación Catalana de Caza aquí . 

Tags: 

Sección: