Los productores de Periquina «desamparados» según denuncia la Unió de Llauradors

Agronews Castilla y León

12 de noviembre de 2015

mandarinas

La Unió de Llauradors ha hecho público su apoyo a los citricultores de la Plana, en Castellón ante lo que consideran una “injusticia por una situación de la que se han enterado de la noche a la mañana”. El asunto en cuestión es a reclamación del pago de unos royalties a estos productores, que cultivan la variedad Periquina o Perica, mutación de la clementina desde hace casi 30 años.

Según asegura la organización, el cultivo de esta variedad era totalmente libre, es decir no se pagaba ningún tipo de canon ni royalties, por lo que en la comarca de la Plana Baixa se extendió rápidamente ya que se atrasaba un poco respecto a la Clemenules lo que le permitía alcanzar unos precios realmente interesantes. Durante años se ha comercializado bajo la denominación de clementina fina o clementina del terreno o incluso Hernandina, pero con precios superiores a todas las anteriores debido a su mejor calidad.

La aparición de una nueva variedad: el Sando

El cambio llegó a mediados de 2014 cuando los citricultores se enteran que existe una variedad protegida y registrada como Sando y que, en lugar de su Periquina tienen otra igual pero con otra denominación, por lo que tienen que pagar más de 13.200 euros por hectárea por una variedad que llevan cultivando mucho tiempo sin problemas. El conflicto se ha complicado hasta tal punto que en estos momentos se encuentra decidiéndose judicialmente a la espera que el Juzgado de Instrucción nº 1 de Nules resuelva el conflicto generado.

La Unió asegura que la variedad Sando no cumple uno de los tres requisitos necesarios para ser considerada variedad como es “que no se parezca a una variedad existente previamente”. Por ello esperan que la Justicia de el favor a los citricultores cuyo sector consideran que ya está “en la UVI y apenas les llega algún beneficio por lo producido en todo un año”.



Share This