Agronews Castilla y León

Los productores de patata franceses, agrupados en la UNPT, han demandado al Ministerio de Agricultura que cumpla la palabra dada en junio de apoyar al sector ante la crisis vivida por la pandemia con 10 millones de euros de los que sólo se han confirmado, hasta la fecha, 4 millones.

 Los agricultores aseguran que esos primeros 4 millones de euros se van a distribuir como una ayuda directa consistente en 50 millones de euros por hectárea, pero de los 6 restantes y prometidos apenas se sabe nada.

 Desde el Ministerio se asegura que esa tardanza es consecuencia de la propia normativa comunitaria que impide conceder, como ayudas directas, más de esos cuatro millones por lo que se está buscando un mecanismo adecuado para cumplir lo prometido en junio. 

Destacar que la producción europea se ha situado en los 27,9 millones de toneladas, lo que supone un ligero incremento frente a 2019 cuando se alcanzaron los 26,8 millones. Esos datos, en una campaña “normal”, aseguran desde la UNPT no hubiese provocado tensiones en el mercado pero con la Covid y el cierre del canal HORECA hay una clara sobreproducción que esta provocando problemas serios que incluso está provocando que las industrias estén alcanzado producciones que apenas llegan al 85% de lo habitual. “Es cierto, afirman los agricultores, que con el confinamiento el consumo doméstico de patata ha crecido tanto en Francia como en el conjunto de Europa, un 31% en marzo, el 24% en abril o el 21% en mayo pero los mercados de catering fuera del hogar y productos congelados destinados a las exportaciones vivieron bajada en marzo del 37%, del 74% en abril o de más del 50% en mayo.

En Francia, el sector de la patata ve ahora con mayor preocupación el segundo confinamiento, sólo todo en lo que se refiere a la producción industrial, lo que ha provocado que tanto la UNPT como la NEPG, asociación que une a los agricultores del noroeste de Europa (Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y el Reino Unido) han lanzado una llamada para que el sector reduzca sus siembras en un 15%, buscando de esta forma equilibrar el mercado.

Tags: 

Sección: