Los productores de leche opinan: «Ya no nos valen compromisos, queremos obligatoriedades»

Agronews Castilla y León

10 de septiembre de 2015

img 2829 copiar 0

Continúan coleando todavía las reacciones tras el encuentro esta mañana entre MAGRAMA, industria, organizaciones y distribuidoras lácteas que parece haber empezado con buen pie, al menos en intenciones. Síntoma de ello, es la postura adoptada desde el FENIL quien ha destacado que están intentando buscar un consenso que beneficie a todas las partes de la cadena láctea y garantice su sostenibilidad: “Desde hace años la industria viene avanzando en la modernización de un sector que parte de formas y usos basados en acuerdos verbales individuales. Esfuerzo que refleja la confianza de la industria en este sector y en sus posibilidades de desarrollo futuro en un entorno europeo y mundial” ha subrayado en un comunicado tras el encuentro.

Sin embargo, la voluntad ya no compensa a los que están en el primer eslabón de esa cadena, los productores y ganaderos. Son ellos los que ya no se conforman con compromisos sino que quieren ir más allá y piden obligatoriedades: “Queremos que como mínimo se venda por encima de lo que cuesta producirlo. Hasta que eso no se mueva, aquí las cosas poco habrán cambiado haya o no reuniones” ha asegurado José María Álvarez portavoz de la Organización de Productores de Leche (OPL) quien, además, ha avanzado que en estos momentos están en riesgo unas 3.000 vaquerías y que, de seguir así, se verán abocadas a desaparecer:

José María Álvarez (OPL): «Al distribuidor que venda a pérdidas que se le persiga y se le meta una buena sanción»

El problema fundamental asegura que está en que muchas distribuidoras e industrias se saltan como quieren la ley usando la leche como producto reclamo: “si hay una ley que dice que no se puede vender a pérdidas hay que cumplirla y al que no lo haga, que se le persiga y se le meta una buena sanción”. Mientras, el ganadero es en quien se centran desde organizaciones a industrias, esperando que desde este nuevo rumbo que quieren tomar unos y otros, tenga algo más de protagonismo y pueda decidir sobre lo que sale de sus manos: “A los ganaderos las leyes se les han impuesto, no han podido comprometerse a nada cuando no han tenido la opción de opinar” ha subrayado el portavoz de los productores de leche.

Álvarez aclara que piden poco, «ya que ni siquiera estamos reclamando beneficio empresarial”, sino simplemente que se venda su leche por encima del coste de producción y para ello, exigen que el Ministerio se moje e imponga unas medidas que deban respetar los que están en el resto de eslabones de la cadena. Y esperan que este sea el momento de plantearse lo que se va a hacer. Y que no se haga tarde.



Share This