Agronews Castilla y León

Los productores de leche de la European Milk Board (EMB) han expresado serias dudas sobre el reciente acuerdo comercial entre la UE y los países de Mercosur. Como lo explica la Vicepresidenta de EMB, Sieta van Keimpema, también es problemático para el sector lácteo y para la carne de vacuno.

La cuota generosa de carne de vacuno recientemente aprobada por una suma de 99.000 toneladas para la exportación de los países de América del Sur a la UE plantea el riesgo de una caída significativa en los precios de la carne de vacuno de la UE y amenaza con reemplazar parte de la producción local. 

Además, otros puntos del citado Acuerdo de Mercosur podrían aumentar aún más la sobreproducción existente en el sector lácteo. La gran cantidad de importaciones de soja es una de las razones de la sobreproducción perjudicial en la UE. Se espera que la reducción planificada de los aranceles de exportación del Mercosur lleve a importaciones de soja aún mayores a la UE, lo que podría exacerbar los excedentes de la UE aún más. "Los productores de leche en la UE llevamos años trabajando para que el sector lácteo sea resistente a las crisis y esté preparado para el futuro una vez más. El Acuerdo de Mercosur, desafortunadamente, contrarresta estos esfuerzos", dice van Keimpema. 

"Además, estos productos agrícolas, que ahora nos llegarán a Europa en cantidades aún mayores, son diferentes de los producidos en la UE en términos de estándares y requisitos de producción. Esto conduce a una competencia desleal en detrimento de los productores de la UE", continúa. van Keimpema, explicando con más detalle las preocupaciones de los productores de leche. "Y, por supuesto, debemos preguntarnos hasta qué punto se respetarán realmente las condiciones garantizadas para los consumidores de la UE".

Pero el acuerdo no solo es cuestionable para los productores y consumidores de leche en la UE, como lo hace van Keimpema: "Las reducciones en los aranceles para los productos lácteos de la UE plantean la amenaza de bajar los precios de la leche para los productores lecheros en los países sudamericanos. Si bien nuestra asociación representa ante todo a los productores de leche europeos, también queremos asegurarnos de que la situación de los precios para nuestros colegas en la región del Mercosur no se deteriore ".

Tags: 

Sección: