El ganado, junto a la maquinaria, es una de las principales atracciones de Agromaq. Los ganaderos están pendientes en todo momento de las cabezas que participan, tanto en a Exposición Internacional, como en las distintas subastas y concursos. Desde primera hora de la mañana, las naves donde se ubican es un ir y venir de ganaderos, que llevan los ejemplares hasta el lavadero y los peinan y miman al máximo para estar perfectos de cara a los concursos en los que participan.

Es el caso de las naves de charolés, donde la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Charolesa por un lado y la Unión de Criadores de la Raza Charolesa, Uchae, por otro preparan y cuidan a sus ejemplares en una edición en la que los ganaderos destacan la competitividad por la alta calidad de las cabezas que se presentan al concurso morfológico de la raza que se inicia mañana.

Por parte de la Asociación, el representante de Castilla y León, Emilio Ortega, ganadero de la localidad salmantina de Santa Olalla de Yeltes, afirma que este año acuden al certamen con 150 cabezas de las que 35 irán a subasta y el resto al concurso. Sobre la calidad, indica que es un año “con un buen nivel y una calidad que sigue mejorando”.

Por lo que se refiere a la Uchae, su presidente, Alberto Martín, de la localidad salmantina de San Pedro del Valle, son diez los productores que acuden a Agromaq con 120 cabezas para exposición y subasta de Castilla y León, Galicia y País Vasco. “Estamos muy ilusionados, el trabajo se premia y hay muchísima calidad”.

En el recorrido por las naves de la raza charolesa nos encontramos con:

  1. Vicente Hernández, de la localidad salmantina de Santa Olalla de Yeltes, con el ejemplar ‘Descarado’, un macho de subasta
  2. Antonio Bardón, de la localidad leonesa de Riolago
  3. Ángel Santiago, de la localidad salmantina de Boadilla, poniendo guapas a ‘Sevillana’ y ‘Cristal’
  4. Ganaderos de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Charolesa
  5. Ganaderos de la Unión de Criadores de la Raza Charolesa
  6. El presidente Herrera, Clemente, Iglesias y Mañueco, con los responsables de la Asociación de Charolés y de la Uchae

 

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León

Provincias: