Antonio Álvarez Rodrigo - Agronews CyL
  • UPA estudia emprender acciones legales contra la empresa por romper el Acuerdo Marco Interprofesional
  • Asaja en Castilla y León: “Tendrá consecuencias directas en la reducción de la superficie de siembra de remolacha, además de menoscabar la renta de los productores”
  • COAG estudia recurrir al arbitraje la decisión de Azucarera

Como una bomba atómica. Así ha caído la decisión de Azucarera de recortar el precio de la remolacha en seis euros por tonelada a partir de la próxima campaña. La industria se lo comunicaba este martes 4 de diciembre en Madrid a las organizaciones agrarias a las que pedía “responsabilidad” para afrontar el cambio de rumbo hacia el nuevo modelo.

Sin embargo, las opas no han tardado en moverse contra la empresa. Así, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha anunciado que “estudiará emprender acciones legales contra Azucarera por romper el Acuerdo Marco Interprofesional” y “poner en peligro todo un sector con miles de puestos de trabajo entre agricultores y fábricas”.

Desde UPA aseguran en una nota de prensa que la decisión de Azucarera “dinamita una relación fructífera de acuerdos profesionales a lo largo de 30 años y lo que es peor, pone en peligro el presente y futuro de las fábricas remolacheras asentadas en nuestro país”.

UPA: “Dinamita una relación fructífera de acuerdos profesionales a lo largo de 30 años y lo que es peor, pone en peligro el presente y futuro de las fábricas”

Desde la organización agraria que encabeza Lorenzo Ramos entienden que la reducción del pago en un 25% supone un “recorte brutal, inasumible para los agricultores, dado el escaso margen de beneficio en el que ya estaban produciendo los remolacheros”.

En la misma línea se ha mostrado ASAJA en Castilla y León, que “no comparte ni los motivos ni la decisión de esta rebaja de precios y la considera una imposición por parte de la compañía”. La asociación de agricultores que encabeza en la comunidad Donaciano Dujo vaticina que la “desacertada” decisión de Azucarera “tendrá consecuencias directas en la reducción de la superficie de siembre de remolacha, además de menoscabar la renda de los productores”.

ASAJA CyL recuerda que “la compañía ha tenido ejercicios con beneficios muy generosos, como fue el penúltimo en el que ganó 28,9 millones de euros”

“Azucarera no ha estado a la altura del sector. Las empresas serias que invierten en la agroalimentación no lo hacen pensando en recoger grandes beneficios en cortos plazos de tiempo”, continúa el comunicado de ASAJA en Castilla y León que recuerda que durante los cinco años del actual AMI “la compañía ha tenido ejercicios con beneficios muy generosos, como fue el penúltimo en el que ganó 28,9 millones de euros”.

Eso sí, ASAJA deja una puerta abierta a la negociación: “Si tras esta lamentable decisión todavía queda la posibilidad de que se mantenga el cultivo y las fábricas en el futuro, la principal organización agraria de Castilla y León se ofrece a Azucarera y a la cooperativa ACOR a negociar un nuevo Acuerdo Marco Interprofesional que dé estabilidad y rentabilidad a los cultivadores”.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia el grave incumplimiento del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) del sector remolachero-azucarero que supondría la materialización del anuncio realizado esta mañana por Azucarera Iberia de reducir el precio de la raíz en torno a 6,5 euros por tonelada para la próxima campaña en la que todavía tienen plena vigencia los acuerdos del AMI 2015/2020. Si Azucarera no revoca su decisión, COAG acudirá al Arbitraje para hacer cumplir a la empresa los compromisos que ha firmado con las organizaciones representativas del sector (COAG, Asaja, Upa y Confederación Remolachera), y que están visados por el Ministerio de Agricultura. Es por ello por lo que también apelan a la implicación y mediación del propio Ministerio para hacer valer el AMI de obligado cumplimiento para las partes.

COAG asegura que si Azucarera no rectifica, esta empresa será la culpable de iniciar el desmantelamiento de la producción de azúcar con remolacha española

COAG considera imprescindible la rectificación por parte de Azucarera, ya que de no hacerlo, los remolacheros difícilmente optarán por sembrar un cultivo que no les reportará beneficio alguno. Será por tanto esta empresa la culpable de iniciar el desmantelamiento de la producción de azúcar con remolacha española